Las «palancas» de Reyes Maroto para mover el futuro de Segovia

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto (derecha), conversa con Clara Luquero al llegar este lunes a Segovia. /Antonio de Torre
La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto (derecha), conversa con Clara Luquero al llegar este lunes a Segovia. / Antonio de Torre

La ministra en funciones de Industria anuncia el compromiso del Gobierno de apoyar el Círculo de las Artes y la Tecnología

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Los políticos reviven a Arquímedes en la campaña electoral. No es que lo lleven en las listas como candidato 'outsider' para captar a la maltratada comunidad científica, sino que se agarran a su ley para mover y decantar de su lado el favoritismo del electorado. Ni en una, ni en dos, ni en tres ocasiones, sino en alguna más, utilizó este lunes la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, la palabra «palanca» para convencer de que la digitalización es el punto de apoyo sobre el que se ha de mover el modelo productivo.

La alcaldesa de Segovia, la socialista Clara Luquero, afónica del trasiego de campaña y anfitriona del encuentro con empresarios y con representantes de las compañías que ya han comprometido su asentamiento en el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), anhela y sueña con que el punto de apoyo sobre el que ha de propulsarse su proyecto de ciudad sea esta controvertida infraestructura, inmersa a día de hoy en obras para terminar por fin su primer edificio, el llamado Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE).

El Centro de Innovación del CAT, a pleno funcionamiento a inicios de 2020

La candidata a reeditar la Alcaldía otea el futuro de Segovia y vislumbra que el Círculo de las Artes y la Tecnología, lejos de ser el faraónico y caro capricho de un gobierno municipal –como han recriminado los grupos de la oposición en este mandato que agota sus días– será «el elemento diferenciador» que encarna «la apuesta por la diversificación económica a través de la innovación tecnológica», argumentó la aspirante socialista al Ayuntamiento de la ciudad. Clara Luquero anticipó además que entre julio y agosto las obras para acabar el primer centro estarán finiquitadas. Luego habrá que tramitar la llegada de las empresas interesadas para que «a principios del año que viene esté en pleno funcionamiento».

Sueña Luquero, y alguna que otra pesadilla habrá tenido con el CAT y con sus retrasos y facturas. En él, la oposición municipal durante el último mandato también ha encontrado su particular punto de apoyo para cuestionar la gestión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al frente del Ayuntamiento de la ciudad. La candidata a reeditar la Alcaldía otea el futuro de Segovia y vislumbra que el Círculo de las Artes y la Tecnología, lejos de ser el faraónico y caro capricho de un gobierno municipal –como han recriminado los grupos de la oposición en este mandato que agota sus días– será «el elemento diferenciador» que encarna «la apuesta por la diversificación económica a través de la innovación tecnológica», argumentó la aspirante socialista al Ayuntamiento de la ciudad.

«El Centro de Innovación Empresarial estará funcionando al inicio de 2020» clara luquero, candidata del psoe al ayuntamiento

Clara Luquero anticipó además que entre julio y agosto las obras para acabar el primer centro estarán finiquitadas. Luego habrá que tramitar la llegada de las empresas interesadas para que «a principios del año que viene esté en pleno funcionamiento».

De momento, cuenta con otro punto de apoyo no menor, que es el respaldo del Gobierno. Así se lo transmitió este lunes Reyes Maroto, quien calificó el CIDE de «oportunidad de presente y de futuro». Y lo reiteró al confirmar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prestará su respaldo al CAT para que «sea un polo de atracción empresarial de la nueva economía», aunque sin concretar cómo.

«La innovación es la palanca para el desarrollo y es importante que las ciudades apoyen la innovación», afirmó la titular estatal en otro guiño de confianza a la administración Luquero. Para la ministra en funciones, «la modernización del modelo es fundamental para sacar a España del blanco y negro» en que ha estado, incidió Maroto. Esa transformación que emprende Segovia a partir de ese punto de apoyo que Luquero quiere que sea el CAT simboliza en cierto modo «al reto que tiene el país».

Subida al tren del futuro

Más Arquímedes y más palanca. Para la candidata socialista a la Alcaldía, «las nuevas economías» por las que apuesta su programa «van a mover el empleo de forma determinante y van a generar un nuevo futuro de empleabilidad, por eso Segovia tiene que estar preparada para no perder el tren del futuro». Subrayó que algunas de las firmas que han mostrado su interés en alojar parte de su actividad en el CAT «son punteras en sus sectores». Y de cumplirse los objetivos previstos por el PSOE para el polémico complejo, la ciudad «estará a la vanguardia de un modelo productivo» cimentado e impulsado por el desarrollo de empresas tecnológicas y 'start-ups', añadió una entusiasta Reyes Maroto, a la que la faltó gritar ¡eureka! para emular a Arquímedes.

«La modernización es fundamental para sacar a España del blanco y negro en el que ha estado» reyes maroto, ministra de industria en funciones

Los sectores en los que esta «palanca» pueden apoyarse para crecer son muchos. Estando en Segovia y con el Acueducto de fondo, la ministra en funciones se refirió al turismo y al programa que ha puesto en marcha el Gobierno acerca del destino turístico inteligente. Otro sector que ha de pensar en la digitalización como estrategia para el crecimiento es la industria, sobre la que Maroto precisó que todavía hay que mejorar algunos de esos puntos de apoyo. Por ejemplo, la implantación de fibra óptica y su extensión a todos los polígonos. Este déficit de comunicaciones y tecnología ha hecho que empresas hayan retrasado su llegada, admitió la ministra en funciones.

La tercera actividad que debe pensar en apoyarse en la innovación y la digitalización es el comercio. Si quieren modernizarse, los negocios de Segovia «tienen que volcarse en aprovechar las nuevas tecnologías», alentó Reyes Maroto, quien volvió a usar la «palanca», esta vez estratégica, para poner de relieve que el diez meses de Gobierno del PSOE «se han desbloqueado programas del Ministerio que estaban parados».