44 municipios de Valladolid cambian de lista más votada

Teresa López vota en su municipio, Medina del Campo, donde dejó de ser la lista más votada. /El Norte
Teresa López vota en su municipio, Medina del Campo, donde dejó de ser la lista más votada. / El Norte

La capital, Tordesillas y Medina del Campo encabezan el ranking, en el que 13 localidades pasan del PP al PSOE y nueve recorren el camino inverso

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

Cuatro años dan de sí lo suficiente como para cambiar de opinión. En el caso de la provincia de Valladolid, 44 de los 225 municipios han decidido apoyar en 2019 a una lista diferente a la que votaron en 2015. La cifra es más relevante aún si se tiene en cuenta que el PP era la única formación que presentaba candidatura completa en 66 de esos municipios. [Puedes ver el gráfico con los municipios al final de la noticia]

Los cambios más relevantes se han dado en ciudades importantes. Para empezar, en la capital, donde Óscar Puente consiguió que el PSOE fuera la formación más votada, algo que no logró en 2015 pese a que después tuvo opción de formar Gobierno junto a Valladolid Toma la Palabra con el apoyo de Sí se Puede. Entonces fue el PP quien logró más votos.

En Tordesillas y en Medina del Campo se ha recorrido el camino inverso, sin embargo. El PSOE de José Antonio González Poncela lideró las votaciones en 2015, pero su sucesor en la candidatura no ha logrado revalidar ese triunfo. En Medina, Teresa López, que aspiraba a la reelección, sufrió un severo castigo en las urnas.

En Laguna de Duero, el PP fue la formación más votada en 2015, con 2.540 sufragios, pero en 2019 le ha adelantado Independientes por Laguna, con el respaldo de 3.825 vecinos. En este caso, no solo los independientes han superado a los populares, sino que también el PSOE ha recibido más apoyos, con 2.564 votos.

La importancia de las formaciones de vecinos, algunas de ellas compuestas por ex integrantes de los dos partidos mayoritarios, ha sido muy grande. En Villalar de los Comuneros el PSOE ha dejado paso a IPV, liderado por el exsocialista Alonso Laguna. En Traspinedo, el independiente Javier Fernández ha doblegado al PSOE, de quien ya se quedó muy cerca en 2015. Y en Valbuena de Duero, el pueblo natal de Pilar del Olmo, candidata popular a la Alcaldia de Valladolid, Ciudadanos ha superado al PP.