Vox Medina inicia la campaña con una crisis interna que ya contempla bajas

Candidatos a la Alcaldía de Medina./
Candidatos a la Alcaldía de Medina.

Los electores de la villa de las ferias podrán elegir entre siete aspirantes al Ayuntamiento

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Continuidad con las políticas locales puestas en marcha durante los últimos ocho años o una renovación integral de caras y proyectos. Estas son las dos posibilidades que los más de 16.400 electores de Medina del Campo tendrán de cara al próximo 26 de mayo, fecha en la que elegirán en las urnas a los próximos 21 concejales del Ayuntamiento. En esta ocasión, además de los tradicionales partidos de izquierdas como son PSOE y Gana Medina (Izquierda Unida-Equo), que durante el último mandato han conformado el equipo de gobierno, los vecinos de la villa de las ferias podrán elegir entre otras cinco formaciones: Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Medina Primero y Centristas Candidatura Independiente.

Tras vivir 15 años en Medina del Campo la valenciana de 49 años Begoña García será la candidata por Vox. Esta mujer, que antes de pasarse a Vox fue militante del PP en Valencia, propone como proyecto estrella de su programa electoral crear en el Simón Ruiz «una facultad de Ciencias del Deporte». Los problemas entre los miembros de su candidatura ya han aflorado pese a ser una candidatura nueva. García explicó que algunos miembros de la lista «no están contentos con algunos puntos del programa, por lo que tenemos diferencias y también tenemos otro miembro que por problemas de salud no seguirá», dijo ayer. Además de reconocer las discrepancias entre los miembros de la candidatura García aseguró que «a día de hoy somos 21 en la lista». Esta crisis, en la que se contemplan bajas de la lista, se produce una vez que el voto por correo de muchos medinenses ya está solicitado.

La actual alcaldesa y candidata a la relección, la socialista Teresa López, no solo no pretende mantener los nueve concejales que tiene en la actualidad, sino que asegura que subirá el número de votos «debido a la división de la derecha con tantos partidos», hasta alcanzar los 10 u 11 concejales. López, que repetirá por tercera vez consecutiva como cabeza de lista del PSOE, presenta un programa electoral en el que apuesta por el desarrollo urbanístico con la construcción de viviendas de protección pública en la calle de La Cerámica y la conversión del Teatro Olimpia en un centro cultural. Esta abogada, que en los últimos meses ha visto cómo su gestión ha sido puesta en duda con conflictos laborales con la policía local, funcionarios y su incompatibilidad en la Diputación de Valladolid con su carrera profesional (siguió ejerciendo a pasar de tener dedicación exclusiva con la Diputación), concurrirá con una lista en la que repetirán un elevado número de concejales (José María Magro es su número dos) y recuperará otros nombres de su primer mandato.

El que también repite es el actual teniente de alcalde, Jorge Barragán, que será el candidato de Gana Medina por segunda vez. Este joven de trabajador social de profesión y estudiante de Ciencias Políticas llegó al equipo de gobierno tras pactar con López a mitad del vigente mandato. Barragán estará acompañado por María Jesús Vázquez, Francisco Javier de la Rosa, Alba García y Víctor Arribas.

Ahora, el Partido Popular, después de su particular travesía del desierto, como lo califican sus afiliados y simpatizantes debido a las continuas dimisiones de sus concejales, parte de cero apostando por un partido renovado. Para conseguir hacerse con el bastón de mando, la lista la encabeza el medinense Guzmán Gómez Alonso. De 33 años, este técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales, ha sido durante ocho años alcalde de Nava del Rey y durante los últimos cuatro, además, vicepresidente segundo de la Diputación de Valladolid.

El más veterano

Madre de dos hijos, licenciada y residente en México hasta hace pocas fechas, Ciudadanos apuesta por la joven medinense de 32 años Cristina Blanco Rojo. El partido naranja pretende conformarse como el más votado con un programa en el que además de recuperar la industria del mueble, el comercio y combatir la despoblación, propone la bajada de impuestos.

Fue uno de los pesos pesados del PP en Medina del Campo y después decidió irse para encabezar Centristas Candidatura Independiente. El medinense Fidel Lambás, de 71 años, antiguo trabajador de banca, escritor, concejal y estudiante por correspondencia de kinésica se presenta como «un enamorado de mi pueblo». Contará en la candidatura con Gloria Rojo, Vanesa Velasco, Fernando Campos, Purificación Fernández o Gregorio Hernández entre otros.

Tras abandonar el PP por no ser la candidata a las municipales, Olga Mohíno concurrirá bajo las siglas de Medina Primero. Esta enfermera irá acompañada de David Alonso (antiguo concejal popular), Julio César Padrones, María de la Concepción Lucas, Ana Isabel Vara y Angélica Monroy. Entre sus propuestas destacan «hacer comarca y el asfaltado de calles».