Mañueco reitera en Aranda la promesa de exigir la Autovía del Duero y compromete el nuevo hospital para 2023

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita las obras de El Picón, en el Polígono Industrial de Aranda de Duero. /RUBÉN CACHO / ICAL
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita las obras de El Picón, en el Polígono Industrial de Aranda de Duero. / RUBÉN CACHO / ICAL

El candidato del PP asegura que reclamará a Sánchez el tren directo a Madrid y dice que cambiará «todo lo que haga falta» para que levantar el centro hospitalario, proyecto autonómico pendiente desde hace años

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

Aranda de Duero es una plaza clásica para hacer parada en campaña electoral y sacar del argumentario las infraestructuras pendientes. «Vengo traer el proyecto renovador del Partido Popular», ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco al pisar la localidad ribereña, en la que se ha comprometido a ser exigente con el Gobierno de Pedro Sánchez para que «la autovía del Duero sea una realidad de una vez por todas». Una promesa con solera que ya enarboló Juan Vicente Herrera en la campaña de 2003, la de 2007, la de 2011 y la de 2015 y que han compartido los candidatos del PSOE .

A la demanda del desdoblamiento de la N-122 entre Soria, Valladolid y la frontera portuguesa vía Zamora, Alfonso Fernández Mañueco sumó en su carta de reclamaciones al Gobierno sanchista la apertura del tren directo entre Burgos, Aranda y Madrid, «que uniría el puerto de Bilbao con el de Algeciras».

Obras de El Picón, en el Polígono Industrial de Aranda de Duero.
Obras de El Picón, en el Polígono Industrial de Aranda de Duero. / R. C. / ICAL

El candidato del PP quiso dedicar el día postdebate a las infraestructuras «que son básicas para generar oportunidades» y al campo, con la visita programada a la plantación de frutales de Nufri en Soria. Lo primero tiene su aquel, pues para llegar a los dos enclaves hay que chupar rueda de camión y atravesar tramos de la N-122 que son un puro bache. Valga como ejemplo la travesía de Peñafiel. La parte agraria venía a cuento por el santoral del día, San Isidro, patrón de los agricultores.

Más allá de la fuerza reivindicativa en Madrid, Alfonso Fernández Mañueco comprometió, dentro de los proyectos que dependen de las competencias de la Junta, un nuevo plazo para construir el demandado hospital arandino que jubile las actuales instalaciones del Santos Reyes. «Doy mi palabra de que el nuevo hospital de Aranda será una realidad la próxima legislatura. Se van a agilizar todos los trámites y se cambiará todo lo que se tenga que cambiar», ha enfatizado el candidato. El proyecto del nuevo Santos Reyes acumula una demora de años en una localidad que ha vivido movilizaciones multitudinarias en meses pasados para reclamar esa infraestructura y denunciar la falta de médicos.

Fernández Mañueco, acompañado por dirigientes provinciales, de la comarca arandina y miembros de la candidatura autonómica que encabeza en Burgos el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, ha visitado Roa, donde ha hecho sus pinitos como maestro asador. El dirigente autonómico ha animado a los miembros de la lista municipal a conquistar electoralmente esa plaza burgalesa, donde gobierna el PSOE.