Mañueco: «El pacto secreto de Cs y PSOE no está firmado, pero es un hecho»

Javier Iglesias, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos García Carbayo, en el Patio Chico. /LAYA
Javier Iglesias, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos García Carbayo, en el Patio Chico. / LAYA

El presidente de La Salina, Javier Iglesias, asegura que en Salamanca «comienza la reconquista del PP»

ISIDRO L. SERRANO / WORDSALAMANCA

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dio ayer un paso más en su estrategia de situar a Ciudadanos cerca del PSOE, al afirmar que el «pacto secreto» entre ambas fuerzas políticas «no está firmado pero está hecho», recoge Efe

Mañueco pronunció estas palabras en el mitin organizado por el PP en el Patio Chico de la ciudad de Salamanca, donde recordó que en el debate «se consumó» el acuerdo entre el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, y el socialista Luis Tudanca, al considerar que el primero no le contestó cuando le pidió que aclarara si va a pactar con el PSOE tras el 26-M.

«Su silencio cómplice le delató», insistió Mañueco, convencido de que los votos que vayan a Ciudadanos en las elecciones autonómicas van a acabar «apoyando a los socialistas», como ya ocurrió en su opinión en las generales.

En un acto amenazado por la lluvia desde el comienzo, Mañueco pidió a los cerca de doscientos asistentes que lleven «a todos los rincones y a todas las personas» el mensaje de que el PP ha tenido durante años la «confianza mayoritaria», con un «apoyo impresionante», pero reconoció que en los últimos comicios han perdido apoyos que se han ido a otras formaciones. «Les invito, les abro las puertas del PP para que vuelvan con nosotros, les tiendo la mano para que vuelvan, somos el partido del centro y la derecha, la única fuerza que garantiza estar frente al separatismo, un partido de progreso y de futuro frente al socialismo», argumentó.

Proyectos

Antes de esta apelación a los potenciales pactos tras el 26-M, Mañueco desgranó algunas de sus propuestas electorales y se detuvo en la necesidad de mejorar las oportunidades para la innovación y la investigación de la mano de las universidades, justo en la ciudad de la primera universidad iberoamericana.

Se dirigió al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y al alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo, para dar por sentado que formarán un «tridente imbatible para poner a Salamanca en la vanguardia».

Sobre los votantes 'huidos': «les invito, les abro las puertas del PP para que vuelvan»

«Que nada ni nadie nos distraiga, ni los insultos, ni las encuestas, ni los pactos secretos», reclamó Mañueco, que pidió «un último esfuerzo» para «llegar a todos los rincones» de la Comunidad.

Sobre la apertura del nuevo Hospital de Salamanca, a punto de culminar sus obras tras años de demora en su construcción, Mañueco confió en que sea «una realidad pronto» y en que sea él, como presidente del Gobierno autonómico, el que lo ponga en marcha acompañado del presidente de la Diputación y presidente del PP, y del actual alcalde de Salamanca y candidato a la reelección.

En opinión de Mañueco, la alta tecnología de la que va a disponer el Hospital Universitario de Salamanca va a estar «a la altura de los mejores de España» y va a servir para multiplicar la labor investigadora y de innovación de este complejo sanitario, hasta el punto de convertirse en «un impulso para toda la provincia».

En el mismo mitin, Javier Iglesias fue el primero en tomar la palabra y pronosticar que es en Salamanca donde «comienza la reconquista del PP de toda España», en referencia a los resultados cosechados por este partido en las generales del 28-A y los que espera conseguir el 26-M.

Salamanca fue la única provincia española en la que el PP superó al PSOE en número de diputados obtenidos en las elecciones generales del pasado abril, cuando los populares lograron dos, frente a uno del PSOE y otro de Ciudadanos, aunque en 2016 el resultado fue de tres (PP) a uno (PSOE).

Iglesias se dirigió al candidato autonómico para asegurarle que la campaña va bien: «vamos bien», le ha insistido, convencido de la victoria el próximo 26 de mayo. También opinó que en el debate electoral del pasado martes «no había color» entre los candidatos y se observó que «Alfonso Fernández Mañueco era ya el presidente de Castilla y León».

Javier Iglesias acusa a Ciudadanos de querer «fulminar» los pequeños municipios

Para el presidente provincial del PP, Mañueco «desenmascaró a los de Ciudadanos, que se dejan querer por muchos, por los del PSOE y por los de Podemos, hay que tenerlo en cuenta», ha remarcado, convencido de que «votar a Cs en Castilla y León puede suponer un voto para que gobierne la izquierda». Después de asegurar que «la cosa va bien» y expresar el «orgullo» de todos los candidatos, defendió que su partido es el que siempre ha apostado por los pueblos y criticó que algunos descubran ahora la «España Vaciada», a la vez que censuró que Ciudadanos no quiera suprimir los municipios, sino «fulminar» los mismos.

«Sin programa»

El l candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, mostró su programa electoral con 118 medidas y acusó al Partido Socialista de «presentarse sin programa» a las elecciones municipales del 26 de mayo. Carbayo insistió en que Salamanca «está llena de actividad» y goza de «récord de empleo», pues «hay 4.800 menos desempleados y 9.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social», además de destacar el «récord» turístico con la suma de 1.2 millones de «pernoctaciones» en 2018.

Asimismo, destacó las propuestas de su programa para impulsar la actividad empresarial, la industria del conocimiento o la adhesión a la red de ciudades de startups, junto a medidas para acompañar a «las familias más desfavorecidas» o para contar con «programas pioneros» en el ámbito de los mayores, apunta E. Press.

También reseñó que «las mujeres tienen a su lado al Partido Popular», pues «la plena igualdad de oportunidades está garantizada con el PP». Tras «seis días muy intensos» de campaña ya superados, apuntó que el PP se presenta ante las elecciones del próximo 26 de mayo como «un partido fuerte, unido, que sale siempre a ganar»; y felicitó a los asistentes, militantes y simpatizantes del PP, por «llevar las propuestas, las ideas, el mensaje» a la ciudad.