Mañueco afronta una campaña intensa en Castilla y León, alejada del modelo de mitin vespertino de Herrera

Un enorme cartel electoral de Alfonso Fernández Mañueco ilustra la presentación que Raúl de la Hoz, hizo de la campaña electoral del candidato popular/Ical
Un enorme cartel electoral de Alfonso Fernández Mañueco ilustra la presentación que Raúl de la Hoz, hizo de la campaña electoral del candidato popular / Ical

El candidato del PP a la Junta recorrerá 7.500 kilómetros los próximos días con actos mañana y tarde, muy diferente de las protagonizadas por el presidente saliente en tiempos de mayoría absoluta

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

El PP ha disfrutado en Castilla y León de mayorías tan desahogadas que su candidato a la Junta, Juan Vicente Herrera en 2003, 2007, 2011 y 2015, podía limitar su campaña al tradicional mitin a la caída de tarde en días laborables o por la mañana, en fines de semana, o incluso dejar un día en blanco, sin actos electorales. A la de 2011, concretamente, le sobró un día: el 9 de mayo, primer lunes tras la pegada de carteles, jornada en la que Herrera prescindió de actos electorales. Esa cita culminó con un escrutinio de 53 procuradores para el PP de los 84 de las Cortes, haciendo bueno el argumento de que el candidato del PP no necesitaba más actividad electoral.

Nada que ver con la de los sucesivos candidatos del PSOE a la Junta, de caravanas electorales con actos mañana, tarde y noche y recorridos de hasta una semana con los informadores sin volver a dormir a casa o con la que protagonizará desde la medianoche del jueves Alfonso Fernández Mañueco. Sin llegar a los extremos de las campañas socialistas, el candidato del PP a relevar a Herrera como presidente de Castilla y León afrontará una campaña con una agenda mínima de dos actos diarios (previsiblemente en diferentes provincias), en muchos casos sectoriales y con colectivos. Será una programación bastante más intensa que las de su antecesor.

Raúl de la Hoz, vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación del PP autonómico y portavoz en las Cortes, ha presentado las líneas generales de una campaña en la que Mañueco recorrerá 7.500 kilómetros para llegar a todas las capitales de Castilla y León y a las principales poblaciones, además de pequeños municipios, con una apelación diaria al voto útil para evitar la fragmentación de apoyos a la derecha del PSOE entre su partido, Ciudadanos y Vox.

De la Hoz definió la campaña que hará su jefe de filas como «constructiva, directa, cercana, positiva», protagonizada por un candidato que, según declaraciones recogida por la Agencia Ical, encabeza «el único proyecto para que Castilla y León no se detenga, siga avanzando y no se arriesgue en el abismo y la incertidumbre».

Lema repetido: 'Centrados en Castilla y León'

Los carteles del PP llevará impreso el 'eslogan' 'Centrados en Castilla y León', que casi copia el lema con el que Juan Vicente Herrera concurrió a las elecciones de 2011: 'Centrados en el futuro'. «No hemos dejado de ser el centro», argumentó de la Hoz, quien señaló que describe el «compromiso» del partido con la comunidad autónoma.

Juan Vicente Herrera, en la campaña de 2011, en la que la actividad electoral del 9 de mayo como candidato se limitó a un mensaje en Facebook de su equipo de campaña.
Juan Vicente Herrera, en la campaña de 2011, en la que la actividad electoral del 9 de mayo como candidato se limitó a un mensaje en Facebook de su equipo de campaña. / Ical

La campaña del PP de Castilla y León contará con 300 actos del candidato a la Junta o de los integrantes de listas autonómicas. Arrancará con una 'pegada' en Salamanca, provincia de Alfonso Fernández Mañueco, que se desplazará para llegar al inicio de campaña de Valladolid. Al día siguiente presentará el programa electoral con el que pretende encadenar una nueva etapa a la de 32 años de gobiernos del PP que instauró José María Aznar en 1987. El primer fin de semana recorrerá el norte de Burgos, con una comida en Las Merindades (tradicional en las campañas populares) y actos en Briviesca y Miranda, a lo que sumará el domingo visitas a Ponferrada y Benavente.

El presidente nacional del PP, el exdiputado por Ávila Pablo Casado, participará en la campaña de Alfonso Fernández Mañueco, aunque no se ha concretado día ni lugar. El presidente de la Junta también respaldará en la campaña de quien aspira a relevarle.

A la agenda de actos, visitas y mítines del candidato autonómico hay que sumar en esta ocasión dos debates, obligatorios por ley, que tendrán lugar el 14 y el 21.