Un ganador y un perdedor
Solo la naturaleza de perdedor de Tudanca explica que el PSOE se haya dejado comer el pan por el PP en 407 municipios
Estas elecciones no solo se la juegan los políticos que integran las listas a los ayuntamientos. La partida electoral se disputa en varios tableros. El ... municipal, claro. Y el nacional, donde la batalla entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo va a hacer que salpique la sangre por todo el mapa nacional.
Pero también está el tablero autonómico. puede pensar alguien que en Castilla y León ya que en esta ocasión no hay autonómicas –por primera vez desde que en 1983 la comunidad accedió a la autonomía– como con que con la política regional no fueran las urnas. ¡Y vaya si van!
Por de pronto, es la política regional la que arroja el primer ganador y el primer perdedor. Como ganador, el 28-M ya ha colocado en el podio al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Los populares tienen en esta región ya, sin necesidad de ir a votar, 407 alcaldes. Es el número de municipios en los que solo hay lista del PP. Mañueco se cuelga al cuello esa medalla, y la rodea con la aureola de haberse quitado de en medio a JJ Carnero para la carrera por la candidatura a la Junta de Castilla y León cuando en 2025 vuelva a convocar elecciones autonómicas. Hace meses se cargó al burgalés Ángel Ibáñez.
Esta comunidad nunca podrá tener un presidente vallisoletano, pero es que JJ Carnero llevaba meses haciendo valer su condición de haber nacido en la localidad zamorana de Aspariegos para, en caso de que alguien en Madrid pensara en cargarse a Mañueco del cartel a la Junta, ahí estaba él calentando.Mañueco lo anuló el jueves al destituirle como consejero de Presidencia.
Y en el sótano del podio del 28-M se sitúa ya, por derecho propio, el socialista Luis Tudanca. ¿Cómo se ha dejado comer el PSOE el pan en 407 municipios en los que no ha presentado lista y sí lo ha hecho el PP? Es la marca del perdedor que es Tudanca. Más le vale al PSOE tras el 28-M pensar en cambiar a Tudanca en la cúpula socialista regional. Porque si no...
Faltan 14 días para votar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión