Izquierda Unida creará una Concejalía de Mujer e Igualdad si llega a la Alcaldía de Cuéllar

Montserrat Sanz, candidata a la Alcaldía de Cuéllar./M. R.
Montserrat Sanz, candidata a la Alcaldía de Cuéllar. / M. R.

La coalición pretende incentivar el uso de viviendas vacías en el casco histórico

MÓNICA RICOCuéllar

La candidatura de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento de Cuéllar eligió el colegio Santa Clara para celebrar su primer acto de campaña. La cabeza de lista al Ayuntamiento, Montserrat Sanz, junto a Lucía Arranz y Miguel Ángel Gómez, números dos y tres, respectivamente, detallaron algunas de las iniciativas con las que se presentan a los comicios, siempre con la participación ciudadana como bandera.

Respecto al contenido del programa, Miguel Ángel Gómez apuntó que es «serio» y elaborado «con los pies en el suelo», ya que no incluye proyectos inviables o absurdos porque «nuestra mejor inversión será mejorar la calidad de vida de la gente». «Llevamos muchos años trabajando ya en asociaciones de vecinos, ecologistas, por el río Cega, contra la especulación del agua», ensalzó el número tres. Por este bagaje recordó que «cada voto cuenta» y pidió a los asistentes olvidarse del voto útil porque «necesitamos más fuerza para gobernar de una forma diferente».

Lucía Arranz desgranó las propuestas en temas como el feminismo, cultura, juventud y educación. Anunció la creación de la Concejalía de la Mujer e Igualdad, y desveló su apuesta por tener en todas las concejalías «una visión de género», además de desarrollar el plan de igualdad existente. Respecto al teatro-auditorio, la coalición sugiere la creación de un grupo de trabajo para seleccionar el mejor espacio que pueda albergar eventos, talleres, escuela de música y artes escénicas. También tratarán de limitar la proliferación de las casas de apuestas.

Por su parte, Sanz avanzó que una de sus intenciones es modificar las normas para incentivar el uso de las viviendas vacías en el casco histórico y poner a disposición de los vecinos las casas de Niñas Huérfanas, además de trabajar para la accesibilidad y actuar en las Casas de los Maestros, que se encuentran en «una situación ruinosa». IU también estudiará la posibilidad de implantar un autobús urbano o semiurbano que se desplace por la villa y hasta los barrios y entidades locales menores.

La coalición se ha propuesto también analizar de forma participativa cambios en la programación de las fiestas, que «son iguales desde hace veinte años».