Iglesias: «Nuestro deber es garantizar que el próximo gobierno sea de coalición»

Acto de Pablo Iglesias en Zamora. /J. L. Leal-Ical
Acto de Pablo Iglesias en Zamora. / J. L. Leal-Ical

El secretario general de Podemos ve en Pablo Fernández el próximo líder de Castilla y León porque «ya lo es de la oposición»

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

«Sí se puede» ha sido la frase más coreada esta tarde en el acto que ha protagonizado Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, en Zamora, la ciudad de su padre, su mayor «referente ético y cultural». El acto ha empezado con voces de «sí se puede» y ha finalizado también con esta consigna que se ha repetido entre las intervenciones de Iglesias y de los candidatos presentes en el acto.

Ha sido una tarde protagonizada por los dos 'pablos', Pablo Iglesias, como líder nacional de la formación morada, y Pablo Fernández, el secretario autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

En el salón de actos del Campus Universitario Viriato, Pablo Iglesias ha asegurado que en este momento el deber de Podemos es garantizar que el próximo gobierno del país sea de coalición. «Nacimos para gobernar y nuestra vocación es gobernar con el peso que nos corresponde», ha defendido en un salón de actos lleno que se ha entregado en aplausos.

El líder de Podemos ha asegurado que no van a plantear un programa de máximos, sino que van a negociar con Pedro Sánchez para que se cumplan artículos de la Constitución que garantizan derechos sociales como el derecho a la vivienda, al trabajo o las pensiones.

Así, ha defendido que negociarán medidas como que se limite el precio de los alquileres, que se cobre un salario digno y que se garanticen por ley las pensiones y su actualización de acuerdo al IPC.

«Estamos pidiendo que se cumpla la Constitución», ha manifestado enumerando otras propuestas como la creación de una empresa pública eléctrica para que se pueda bajar la factura de la luz a los ciudadanos.

Ha abogado también por un cambio de estilo, ya que considera que «hay que democratizar este país» con un programa de gobierno que ponga límites a los más poderosos y de más libertad a la mayor parte de la gente.

Considera el líder de Podemos que lo que puede ocurrir en los próximos cuatro años en el país puede ser histórico, aunque ha reconocido que no podrán cambiar todas las cosas. «Hace falta un gobierno que proteja, que garantice el futuro. Sin seguridad, hospitales públicos y escuelas no hay libertad».

Este cambio, según ha asegurado, es posible también en Castilla y León después de 32 de gobierno del Partido Popular. «Esto puede cambiar. Hay una cosa que todo el mundo dice en Castilla y León, que el líder de la oposición es Pablo Fernández y no representa a la segunda fuerza más votada, pero se ha ganado el respeto como líder de la oposición porque es el único que hace oposición en las Cortes», ha defendido, convencido de que el candidato a presidir la Junta por la formación morada «será el próximo líder de Castilla y León».

En este sentido, Pablo Iglesias ha incidido en que, «precisamente por eso», pueden cambiar cosas en las elecciones autonómicas en la comunidad.

«Se está muy cerca, puede haber un gobierno en el que tengamos al líder de la oposición de las Cortes de Castilla y León con su equipo trabajando dentro del gobierno y asegurando que hay cosas que pueden cambiar también en esta comunidad».

Además, ha defendido que Podemos se ha ganado en la región el prestigio de «ser una formación política que garantiza cosas».

Por su parte, Pablo Fernández, el candidato de Podemos a las Cortes, ha abogado por el cambio con propuestas como empleo de calidad, I+D+i, una transición energética justa y que «el Gobierno en esta comunidad deje de hacer prácticas corruptas».

«El cambio es que haya médicos y enfermeras, garantizar una educación pública de calidad, residencias públicas suficientes para nuestros mayores y que deje de haber casas vacías y gente sin casas», ha defendido en su intervención en el Campus Universitario Viriato.

En el acto ha estado presente también el candidato a la Alcaldía de Podemos en la capital zamorana, Fernando Martos. Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que será «el próximo alcalde de Zamora».

«Que bonito sería que esta ciudad tuviera un alcalde poeta y un alcalde culto», ha exclamado Pablo Iglesias.