Igea promete aclarar en el segundo debate la «reiterada» pregunta sobre los pactos

Francisco Igea y Marta Sanz, número uno de Cs a las Cortes por Segovia, este jueves en las Hoces del Río Duratón./Leticia Pérez-Ical
Francisco Igea y Marta Sanz, número uno de Cs a las Cortes por Segovia, este jueves en las Hoces del Río Duratón. / Leticia Pérez-Ical

El líder de Cs aboga por «acabar de una vez» con la «vergüenza permanente» de la Consejería de Sanidad

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

Francisco Igea sabe cómo crear expectación. El candidato de Cs a la Junta anunció este jueves que aclarará en el debate televisado del próximo martes «lo que quieren saber los ciudadanos de Castilla y León» sobre los pactos en la comunidad tras el 26-M.

Es decir: si Ciudadanos llegará a un acuerdo con el PSOE para conformar el próximo gobierno de la Junta.

«Ya vimos en el primer debate que el candidato a presidente por el Partido Popular, ese 'renovado' PP de siempre, nos insistía en algunas preguntas. Esas preguntas quedarán aclaradas el martes», apuntó Igea en Segovia.

Los periodistas no lograron sacarle más. «Si lo avanzo hoy, el martes no nos verá nadie. Es importante que lo ciudadanos atiendan a los debates. El primero ha tenido buena audiencia, unas 120.000 personas en Castilla y León. Eso quiere decir que la campaña tiene interés y que los ciudadanos quieren conocer su futuro. El cambio real en Castilla y León solo tiene un nombre:Ciudadanos. Las políticas nuevas, diferentes, el futuro, la administración, la libertad, la administración, la independencia... Todo eso solo tiene un nombre. El martes quedará más claro quién va a participar con nosotros de ese cambio, quién va a estar con nosotros en ese cambio que vamos a liderar», prometió.

Igea tuvo un día de actividad física. A mediodía, visitó las Hoces del Río Duratón y no dudó en subirse a una piragua junto a Marta Sanz, la candidata de Ciudadanos a las Cortes por Segovia. Les acompañó, en otra embarcación, Juan Manuel Sánchez, número dos por Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y exdeportista olímpico. Por las aguas del Duratón remaron durante 90 minutos.

Luego, ya en Segovia capital, Igea tuvo una mención especial para «todas las víctimas del terrorismo y la barbarie de ETA»,tras la detención de Josu Ternera en los Alpes franceses. «Es un día para el recuerdo de las víctimas y para que todos los demócratas nos felicitemos de que, al fin, el responsable de una de las mayores bandas terroristas de Europa y uno de los mayores responsables de una organización criminal esté por fin a la sombra».

Ya en la arena política regional, el candidato de Ciudadanos analizó la polémica surgida en las oposiciones de enfermería, donde se han registrado numerosas quejas ante preguntas imposibles de contestar. «Es la enésima vez que las oposiciones de Sanidad en Castilla y León se ven judicializadas. Durante estos cuatro años, no ha habido manera de convocar una oposición, plaza de libre designación o jefatura que no haya sido recurrida», declaró.

Igea consideró «absolutamente lamentable la incapacidad de la consejería de Sanidad de Castilla y León para dar estabilidad» a unos profesionales que ve «completamente desincentivados».

«Llaman la atención las declaraciones del candidato del PP, que no se sabe si se presenta a presidente o a consejero de sanidad. Dios nos libre, porque su conocimiento de la sanidad es muy mejorable, por decirlo finamente. El señor Mañueco es el candidato de ese PP que ha sido condenado tantas veces por arbitrariedades en las oposiciones, ese PP en el que lleva militando, como confesó, desde los 18 años. Es la hora de acabar con esa vergüenza permanente que es la Consejería de Sanidad, que tiene un récord absoluto de denunciar y sentencias desfavorables. Roza lo escandaloso», criticó Igea.

También arremetió el líder naranja contra el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a raíz de la sentencia del TSJCyL que anula el decreto que permitía la instalación de explotaciones ganaderas sin licencia ambiental. «Es otra de las múltiples sentencias contra 'Yo soy la Administración'. Parece mentira que una persona que se ha dedicado a la judicatura vaya cosechando una larga serie de sentencias desfavorables. Estas son las personas con experiencia en el PP y sus consecuencias. Deben ser responsables de sus actos y, si reciben una sentencia en contra tras otra, deberían irse a casa y no volver a presentarse».