«Gracias al PP, por primera vez la PAC ha hablado español», ensalza Milagros Marcos en Cuéllar

Por la izquierda, Paloma Sanz, Nuria Fernández, Milagros Marcos y Esther Herranz, este viernes en Cuéllar. /Mónica Rico
Por la izquierda, Paloma Sanz, Nuria Fernández, Milagros Marcos y Esther Herranz, este viernes en Cuéllar. / Mónica Rico

La exconsejera de Agricultura ensalza en la viilla segoviana el compromiso del Partido Popular con el medio rural

MÓNICA RICOCuéllar

La exconsejera de Agricultura y Ganadería y diputada nacional electa, Milagros Marcos, manifestó este viernes en Cuéllar que el Partido Popular (PP) mantiene su compromiso de mejorar el regadío del Carracillo. Así lo manifestó durante la celebración del Foro sobre Desarrollo Rural y Agricultura, que también contó con la presencia de la eurodiputada Esther Herranz, el cabeza de lista del PP a las Cortes autonómicas por Segovia, Francisco Vázquez; la presidenta provincial del partido y senadora electa, Paloma Sanz, y la candidata a la Alcaldía de la villa, Nuria Fernández.

En defensa del «eslabón más débil», que es el agricultor

La eurodiputada del Partido Popular (PP), Esther Herranz, señaló en el foro celebrado en Cuéllar que durante los últimos cinco años en el Parlamento Europeo «lo primero que hemos hecho ha sido defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles» con medidas como llevar a Europa la directiva de cadena alimentaria. «Queremos defender al eslabón más débil, que es el agricultor y el ganadero», hizo hincapié Herranz. Además, puso de manifiesto que la situación del sector ovino y caprino se encuentra «en franca regresión» y que se ha defendido en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para que «siga siendo una política dotada de presupuesto». La eurodiputada popular agregó que se ha luchado y logrado que el Parlamento Europeo mantenga ese presupuesto, que supone 47.500 millones de euros para España, de los que 1.000 llegan a Castilla y León cada año. Así, esbozó que su apuesta para los próximos años es «terminar esta Política Agrícola Común que habla español», reconocida por el propio sector como una excelente propuesta y que ha sido apoyada por dos tercios de la comisión de agricultura del Parlamento. Ahora falta llevarla a plenario y su negociación con el consejo y la comisión, lo que centrará el trabajo en los próximos meses.

Marcos defendió el monocolor del Partido Popular en las diferentes administraciones en liza y la importancia que entraña votar a estas siglas en todas las instituciones para que en Europa el PP conserve su fortaleza a la hora de defender la Política Agraria Comunitaria (PAC) frente «a medidas solo verdes y ecológicas que paralizarían lógicamente el Carracillo». La exconsejera subrayó que «no es una frase hecha que el Partido Popular es el partido del campo, el que apoya a los agricultores y ganaderos». Para demostrarlo, Milagros Marcos acudió a los datos.

En la provincia de Segovia, en los últimos cuatro años se han incorporado el triple de jóvenes a la actividad agraria con respecto a periodos anteriores. Asimismo, destacó las inversiones en regadío, las iniciativas encaminadas al impulso de la industria agroalimentaria y la llegada de 77 millones de euros para casi 7.000 agricultores y ganaderos derivados de la PAC.

Asistencia sanitaria en todos los pueblos

Marcos tampoco dejó pasar la oportunidad para poner de relieve en el foro cuellarano «las importantes líneas de financiación para modernización y para inversión, sin olvidarse del apoyo a la comercialización, a la exportación del porcino o ese impulso al regadío en el Carracillo, vinculado también al apoyo de la Junta de Castilla y León». Si el PP logra reeditar el gobierno regional, todas estas iniciativas seguirán vigentes y comprometidas.

«No consentiremos que haya un solo euro de recortes en la financiación a agricultores» milagros marcos, diputada electa del partido popular

En cuanto al desarrollo rural, la diputada electa tras los comicios generales del 28 de abril no solo ratificó la apuesta popular por el sector primario, sino que precisó que Castilla y León mantiene en los pueblos pequeños «consultorios locales allí donde hay cincuenta habitantes». A este respecto, recordó que se necesitan más médicos y apostilló el compromiso del PP de garantizar la atención sanitaria en todos los municipios.

En esta misma línea de enumerar los logros del PP al frente de la Junta, ensalzó que «solo en Castilla y León hay escuelas con tres o cuatro niños». Asimismo, hizo hincapié en que la atención a la dependencia que brinda la comunidad es la mejor valorada. «Queremos seguir manteniéndolo y queremos avanzar y mejorar en el futuro», aseveró Marcos, quien anunció líneas para mejorar la atención social y otras que activen la economía en el medio rural.

Ley de emprendimiento joven y femenino

Entre las propuestas del programa electoral del PP para la Administración regional, la exconsejera destacó la puesta en marcha de una ley de emprendimiento joven y femenino en el medio rural, una consejería específica para coordinar las políticas del mundo rural, una ley para la comercialización cooperativa conjunta, y «sobre todo no consentir que haya un solo euro de recorte de financiación a nuestros agricultores y ganaderos».

También ensalzó que «gracias al apoyo del PP en las instituciones europeas y a esa fortaleza de Esther Herranz, por primera vez la PAC ha hablado en español». En este punto, recordó que la Junta ha presentado enmiendas «para evitar que haya ni un solo euro de recorte en el presupuesto». «Necesitamos una defensa clara y decidida de la financiación de los agricultores y ganaderos», sentenció Marcos.