García Tejerina advierte de que la suerte de los segovianos también se juega en Europa

La exministra Isabel García Tejerina, acompañada por candidatos y dirigentes del PP de Segovia, compra un cupón a un vendedor de la ONCE. /Antonio Tanarro
La exministra Isabel García Tejerina, acompañada por candidatos y dirigentes del PP de Segovia, compra un cupón a un vendedor de la ONCE. / Antonio Tanarro

La exministra esgrime que «para hacerse oír hay que pertenecer al PP porque es la mayor familia» en la UE

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Quédense con este número. El 26.437. Es el del cupón comprado por la secretaria nacional de Acción Social del partido Popular (PP), Isabel García Tejerina, en su visita de este martes de campaña a Segovia para arropar a los candidatos municipales y autonómicos que se presentan a las elecciones del día 26. La política vallisoletana, quien fuera ministra de Agricultura con Mariano Rajoy, tentó al azar antes de acudir a uno de los espectáculos inaugurales de Titirimundi; pero a tenor de la solemnidad del tono al lanzar las consignas, las siglas que preside Pablo Casado no están para juegos y sí para que un golpe de fortuna en forma de votos devuelva a los populares una hegemonía perdida en las últimas elecciones.

Y es que uno de los graneros más generosos del PP se vacía. Por primera vez en treinta años, los socialistas ganaron en votos en Castilla y León. Sin ser extrapolable el resultado, el Partido Popular se enfrenta a la pérdida de casi uno de cada dos electores, como reveló el escrutinio regional del 28 de abril.

En la provincia, el PSOE también doblegó la hegemonía del PP por 1.172 sufragios. Un margen exiguo pero suficiente, sustentado en victorias en grandes municipios como la propia capital o El Espinar, Cuéllar, el Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma.

La exministra advirtió de que los segovianos se juegan su suerte, además de en los ayuntamientos, en el gobierno de Castilla y León que salga de las urnas y en la Unión Europea. Un día antes, la alcaldesa de Segovia y número uno del PSOE al Consistorio, Clara Luquero, había reprochado al Ejecutivo autonómico del Partido Popular «la invisibilidad» de la ciudad en cuanto a inversiones regionales.

1.200 millones para Castilla y León

García Tejerina, responsable de coordinar la campaña al Parlamento Europeo, no solo quiere llevarse el 'cuponazo' que le vendió Fernando en su habitual puesto de la esquina del Azoguejo con la Calle Real. El vendedor, por cierto, confiesa que «he sido votante del PP, pero ahora me lo estoy pensando». García Tejerina ambiciona el pleno de victorias para el PP en la triple convocatoria electoral de municipales, autonómicas y europeas.

Para ello, hizo un llamamiento «enfrentarse al 'sanchismo'» y a aglutinar el voto del centro derecha en las candidaturas populares. Ni Vox, ni Ciudadanos, «que va de la mano de PdeCAT y de PNV», forman parte de la «mayor familia» política que hay en la Unión, que no es otra que la del Partido Popular Europeo.

«Para hacerse oír y para tener voz en Europa» hay que pertenecer a este grupo, insistió. En la Eurocámara, la defensa de la Política Agraria Común (PAC) «en un momento en el que el Partido Socialista ha hecho dejación de funciones» la ejercen los populares, esgrimió la dirigente popular. La misma «familia» que asegura que a Castilla y León le lleguen cada año 1.200 millones de euros o que «garantiza una política ordenada y regulada de inmigración que salvaguarda los intereses de los españoles y la convivencia». En definitiva, Isabel García Tejerina ensalzó al PP como «la voz de los segovianos en Europa».