García Carbayo potenciará la marca 'Salamanca, ciudad del talento' para generar empleo

El alcalde saluda a una integrante de la lista. /LAYA
El alcalde saluda a una integrante de la lista. / LAYA

«En Salamanca hay talento a raudales y esto es lo que nos diferencia de otras ciudades, tenemos el talento dentro de casa», asegura García Carbayo

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, prtesentó este jueves distintas medidas de su programa electoral encaminadas a potenciar la marca 'Salamanca, Ciudad del talento' como fuente generadora de empleo y oportunidades.

«En Salamanca hay talento a raudales y esto es lo que nos diferencia de otras ciudades, tenemos el talento dentro de casa», remarcó durante un encuentro con los medios de comunicación junto al campus universitario de ciencias.

En este lugar, García Carbayo ha destacó que «Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia» y que sus universidades forman anualmente a miles de jóvenes, que «demandan una oportunidad para desarrollar su vida profesional en la ciudad».

También remarcó que los profesores universitarios están trabajando en «proyectos de investigación punteros» y que las empresas salmantinas «apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías».

Por ello, dentro de este ámbito, Carlos García Carbayo anunció que, si obtiene el respaldo de los ciudadanos en la próxima cita electoral, convocará la segunda edición del programa para atraer a la capital salmantina a investigadores que se habían marchado fuera de España, para que impulsen sus proyectos y grupos de investigación en Salamanca.

Actualmente, cinco investigadores desarrollan en Salamanca su trabajo gracias a una aportación del Ayuntamiento de 2,5 millones de euros. En este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Asimismo, García Carbayo abogó por mantener los programas para fomentar y retener el talento, dirigidos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad para que «conozcan de primera mano» el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.

Del mismo modo, defendió que se mantenga la concesión de 30 becas con una duración de dos años para alumnos de máster y doctorado, para que puedan incorporarse a grupos de investigación vinculados a las universidades y otros centros investigadores.

Además, anunció el propósito de extender a los estudiantes de Formación Profesional los programas de fomento y retención del talento, y apoyar su inserción en las empresas. En este sentido, propuso la convocatoria de quince becas dirigidas a estudiantes del último curso de ciclos formativos para que puedan realizar becas remuneradas en servicios municipales.

Por otro lado, presentó su intención de promover la cultura del startup en la ciudad, con la entrada en la red de ciudades startup, además de facilitar que los jóvenes «entren en contacto» con los jóvenes investigadores y emprendedores para poner en marcha nuevas empresas.