Ganemos propone una Salamanca más verde con un árbol por cada habitante

Miembros de Ganemos, en un acto para promocionarel uso de la bici./
Miembros de Ganemos, en un acto para promocionarel uso de la bici.

La coalición propone un cinturón verde y dotar a los barrios de nuevos parques y plantaciones, así como con un servicio de mantenimiendo de calidad

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Árboles en todas las calles, cinturón verde con carril bici y más zonas verdes en los barrios son algunas de las principales propuestas de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo Ganemos Salamanca, para hacer de Salamanca «una ciudad más verde». Y es que en la actualidad, la capital charra cuenta con calles enteras carentes de árboles o zonas ajardinadas y, al mismo tiempo, «con muchas horas de sol y altas temperaturas», razones por las que la formación cree imprescindible aumentar la presencia de árboles, como indicó la candidata electoral Virginia Carrera, número tres de la lista y actual concejala de Ganemos.

En cuanto a la iniciativa del cinturón verde, la coalición propone que este rodee la parte del cisTormes y que incluya «arterias verdes» que discurran hacia la «almendra central» de Salamanca. «Es necesario que la ciudad cuente con sendas de este tipo que conecten con los barrios donde, sin duda, son primordiales nuevos parques y plantaciones de árboles, con un servicio de mantenimiento de calidad», explicó el candidato a la Alcadía de la coalición, Gabriel Risco. Asimismo, la medida contempla crear, en colaboración con otros ayuntamientos de la provincia, un circuito verde desde Villagonzalo hasta Ledesma, siguiendo las márgenes del río.

Respecto a la mayor dotación de zonas verdes y parques de recreo, con especial incidencia en los barrios, la propuesta incluye incrementar la plantación tanto de árboles como de arbustos, así como un mantenimiento ·realmente efectivo» de este tipo de zonas que vaya «más allá de las simples tareas de corte y poda», como apuntó Carrera. En este sentido, el objetivo es llegar a tener «un árbol por habitante».

Por otra parte, la coalición defiende convertir la zona del río Tormes en «el gran parque de la ciudad», tras la correcta limpieza de sus aguas y riberas. «Rechazaremos cualquier proyecto de urbanización que lo llene de cemento, granito y asfalto».

Garantizar la protección de las zonas naturales; reducir el consumo de energía mediante la promoción de fuentes renovables; controlar el ruido de manera eficaz; realizar campañas de sensibilización en favor del consumo responsable de agua o dotar de actividades el albergue municipal de Candelario centran otras de las iniciativas medioambientales propuestas por Unidas Podemos Izquierda Unida Equo Ganemos Salamanca'.