Del exalcalde de Vitoria al alcaldable de Segovia: «Pablo, tienes todo el futuro por delante»

Javier Maroto se hace una foto con un hombre a los pìes del Acueducto, este domingo, en la campaña electoral del PP en Segovia. /Antonio de Torre
Javier Maroto se hace una foto con un hombre a los pìes del Acueducto, este domingo, en la campaña electoral del PP en Segovia. / Antonio de Torre

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, respalda a los candidatos segovianos al Ayuntamiento y Cortes regionales

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Les separan doce años, aunque podrían encajar en la misma generación de políticos del Partido Popular (PP). Uno, el mayor, más experimentado en lides políticas y con responsabilidades orgánicas en las siglas que preside Pablo Casado, fue alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015. Ahora se ocupa de la vicesecretaría de Organización de la formación nacional. El otro, el más joven y bisoño, también ha vivido en primera persona la actividad política municipal, aunque sin haber catado el gobierno. Fue concejal del grupo popular en la oposición en el Ayuntamiento de Segovia entre 2009 y 2015, primero bajo la dirección de Beatriz Escudero y después, de Jesús Postigo. Uno, el de 47 años, es Javier Maroto. El otro, con 35, se llama Pablo Pérez, para quien el que fue regidor vitoriano «es un referente».

El dirigente nacional popular ha visitado la ciudad del Acueducto este domingo para respaldar a sus compañeros antes de encarar la recta final de la campaña electoral. Ha expresado su apoyo al alcaldable en la capital por el PP, Pablo Pérez, y a su equipo, así como al cabeza de la lista de los populares a las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez. Y además, ha querido dejar fe poco menos que notarial de su afecto y respeto a la presidenta del PP en la provincia y senadora electa, Paloma Sanz.

Pérez quiere acabar con «la ratonera» en la que se ha convertido El Salvador

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Segovia, Pablo Pérez, ha localizado buena parte de su mensaje dominical en uno de los barrios con más solera e historia de la ciudad: El Salvador. No en vano, buena parte del trazado del Acueducto discurre por él. Sin embargo, el cabeza de la lista popular considera que la gestión del actual equipo de gobierno municipal lo tiene «olvidado». Propone revitalizarlo como una de sus prioridades en el programa electoral. Pérez incide en que las políticas del PSOE al frente del Consistorio han convertido el popular barrio «en una ratonera».

El alcaldable da pistas de cómo rescatar al Salvador de esta situación. Una de las medidas que lleva en su proyecto es ubicar el que ha de ser el Centro de Interpretación del Acueducto y de la Segovia Romana en dicho barrio. «Hay que generar turismo a través de aumentar el número de visitantes al barrio»m sugiere Pablo Pérez. El candidato del PP también llama la atención sobre una de las «estrellas de mi programa, la accesibilidad». De nuevo, 'visita' El Salvador para justificar la necesidad de poner en marcha medidas relacionadas con «la creación de itinerarios accesibles». Dicho barrio se ha vuelto «impracticable para los mayores».

En esta línea, ha recriminado a la alcaldesa socialista y a su equipo una gestión basada «en la prueba-error». Pérez ha citado los problemas que padecen las personas que van en sillas de ruedas con los bolardos o los bordillos» con los que se topan a su paso por El salvador y otras zonas de la ciudad. Para acabar con estos trastornos, el candidato del PP apuesta por crear a partir de esos itinerarios accesibles un mapa que los sitúe sobre el plano y tránsito de la capital.

«El Partido Popular de Segovia está en buenas manos», ha asegurado Javier Maroto. Un guiño que el vicesecretario de Organización hace después de la polvareda que levantó la designación directa de Pablo Pérez por parte de la dirección nacional. Tras aquel temblor, la formación ha frenado las réplicas haciendo piña.

«El mejor menú, siempre sienta bien»

El dirigente político vitoriano ha elogiado la «combinación de unos equipos con experiencia y valores en los que también existe frescura y vehemencia» para aportar lo mejor de las siglas populares. «El el mejor menú, el que siempre sienta bien y el de los mejores resultados», ha condimentado en su declaraciones de apoyo a los candidatos segovianos.

Javier Maroto ha desvelado que ha hablado en varias ocasiones con el candidato a la Alcaldía en los últimos meses, por lo que «pocos consejos le puedo dar» a alguien que aspira a empuñar el bastón de mando de la ciudad. «Pablo, tienes todo el futuro por delante, empezando por ser alcalde», le ha dedicado el dirigente nacional. «Tienes un proyectazo ligado además a los valores contemporáneos que defiende el PP, como la sostenibilidad y la accesibilidad», ha apostillado en sus ánimos al alcaldable.

El vicesecretario nacional de Organización del Partido Popular ha apelado al mensaje ya repetido por sus correligionarios de la necesidad de que el día 26 los votantes de centro-derecha depositen su confianza en el PP. «Con la división ganan los socialistas», ha incidido también el candidato autonómico por Segovia.

Dardos a Clara Luquero

Maroto ha redirigido su puntería crítica y ha lanzado varios dardos a la diana de la aspirante del PSOE a revalidar en las urnas la Alcaldía de Segovia, Clara Luquero. El político vasco compartió la siguiente reflexión en voz alta: «la candidata socialista quiere muchos votos para el PSOE, pero no le importa que la gente vote a Podemos porque saben que pueden gobernar juntos; tampoco le importa que se vote a Ciudadanos, que ya se sabe que en ocasiones apoya al PSOE, y tampoco le importa Vox se lleve muchos votos porque los perdería el Partido Popular».

«El único voto que asusta a la candidata socialista es el voto a Pablo Pérez» Javier maroto, vicesecretario de organización del PP

«El único voto que asusta a la candidata socialista es el voto a Pablo Pérez», ha concluido en su llamamiento a concentrar al electorado de centro-derecha. «En el PP no sobra nadie; es más, hace falta gente», ha dicho Javier Maroto, quien ha tentado a «la mayoría de los votantes de Ciudadanos que se siente más cómodos con el Partido Popular que con un gobierno de Pedro Sánchez pactando con los podemitas».

También ha llamado a los electores «moderados de Vox, que han descubierto que obtener uno o dos concejales no es para sacar pecho, sino que quieren gestión y dar respuestas a los problemas reales». Incluso ha apelado a votantes de izquierda que otrora confiaron en las siglas del PP.

En sintonía con este mensaje, el candidato a las Cortes regionales por el Partido Popular de Segovia ha pedido el voto para que «Castilla y León no retroceda, como ha pasado en otras comunidades». Francisco Vázquez ha presentado como mejor aval en la cita con las urnas el gobierno popular en la Junta durante los últimos tres decenios. Esa administración del PP ha hecho que la comunidad «sea un referente en Servicios Sociales, Educación y Sanidad». Asimismo, el también secretario autonómico del PP y presidente de la Diputación provincial ensalzó el legado que deja Juan Vicente Herrera en, por ejemplo, «la defensa de los servicios básicos esenciales» en todo el territorio.