Una errata de la junta electoral confunde las siglas de Izquierda Unida en Segovia y la llama 'IZ'

Papeletas y sobres en un colegio electoral en los últimos comicios generales. /Jesús Diges-Efe
Papeletas y sobres en un colegio electoral en los últimos comicios generales. / Jesús Diges-Efe

El organismo oficial convalida los folletos con el error y los nuevos imprimidos por la formación política

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La campaña electoral ha comenzado cruzada para los intereses de Izquierda Unida en Segovia. Según pone de manifiesto el candidato a la Alcaldía de la capital Ángel Galindo, un error de la junta electoral a la hora de imprimir el texto de las papeletas de la formación ha propiciado el malestar en las filas de IU y la consiguiente reclamación. Y es que, para disgusto de los encargados de la campaña de los comicios municipales del próximo día 26, los folletos distribuidos por el organismo oficial no llevaban bien escritas las siglas por las que se conoce al partido. En vez de 'IU', en la papeleta figura 'IZ'.

Galindo indica que se hizo saber a la junta electoral la equivocación y al mismo tiempo se solicitó que se volvieran a hacer e imprimir las papeletas con las siglas correctas. El candidato de la coalición de izquierdas al Ayuntamiento de la capital segoviana se queja de la negativa recibida por parte del organismo oficial, que lo que sí ha hecho es convalidar y validar las papeletas en las que figuran las iniciales 'IZ' en lugar de las oficiales de 'IU' con la explicación pertinente de que quien ponga dicha hoja en un sobre y lo deposite en la urna está votando a Izquierda Unida.

20.000 nuevas

Este fallo ha supuesto un trastorno para los responsables del partido y sobre todo para quienes se han encargado de la intendencia y logística de la campaña. Aunque el coste no es demasiado alto en lo económico, IU en Segovia ha tenido que elaborar unas 20.000 papeletas en las que figuran las siglas correctas para su distribución. Estos folletos también han conseguido la pertinente convalidación por parte de la junta electoral, por lo que están autorizadas. Esto no quita, según matiza el candidato a la Alcaldía, que el próximo día 26, en los colegios electorales los votantes se encuentren con papeletas con las siglas 'IZ'.

Ángel Galindo confía en que este error no lleve consigo confusión o dudas en el electorado que se acerque a las urnas el día 26. El aspirante de Izquierda Unida a la Alcaldía de Segovia hace hincapié en destacar que «el acta de la junta electoral dice que ambas papeletas son válidas». Aun así, el candidato anticipa que en la jornada de la votación tendrán que redoblar los esfuerzos de los apoderados para informar a los presidentes de las mesas sobre la convalidación de ambas papeletas.