Echenique: «Los poderosos temen a Podemos porque defendemos al ciudadano»

Miguel Holguín, candidato a la Alcaldía de Valladolid por Podemos, y Pablo Echenique. / H. SASTRE

El secretario de organización de la formación morada anima a llenar las urnas de votos de su partido para asegurar el cambio progresista

J. Asua
J. ASUA

Fijó el punto de mira en los bancos, en las agencias de calificación, en la patronal... En los «poderosos», dijo. Todos temen un posible pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos porque saben, subraya Echenique, que esta alianza garantiza los derechos de los ciudadanos y pone freno a los «buitres». El secretario de organización del partido morado ha recalado en Valladolid, en el octavo aniversario del movimiento 15-M, para animar a los vecinos de la capital y a los habitantes de Castilla y León a «llenar las urnas» con votos de esta formación el próximo 26 de mayo para que a Pedro Sánchez no le queden dudas de que España quiere un Ejecutivo progresista. «A todos los que escribieron nuestra esquela, les felicitamos en este aniversario del 15 de mayo tras una elecciones que nos han colocado en una posición determinante para gobernar», ironizó.

Superada, dice, la prueba del 28 de abril ahora es el momento de dar el siguiente paso. «Es vital que la derecha y la extrema derecha no conquisten los ayuntamiento, las comunidades y el Parlamento Europeo para que no se atrincheren en otras instituciones y pongan palos en las ruedas al progreso», instó ante un auditorio de más de medio centenar de personas en una de las salas de la Feria de Valladolid.

Arropado por Pablo Fernández, candidato a la Junta, Israel Álvarez (Cortes), Verónica Mellado (Ayuntamiento de Valladolid) y por el aspirante a la Alcaldía de esta ciudad, Miguel Holguín, Echenique remachó que Podemos es la única alternativa real de cambio en España y en Castilla y León. «Votar PP aquí es votar despoblación, recortes y corrupción», incidió, sin olvidarse de la trama eólica o el caso de la Perla Negra. Y con Ciudadanos, «tres cuartas partes de lo mismo», como, a su juicio, se ha demostrado en Andalucía donde las «tres derechas» han hecho listas negras de las mujeres que trabajan contra la violencia machista, los dirigentes se han subido el salario y han incrementado el precio de las guarderías. «Van de machotes, pero son los perritos falderos de banqueros y oligarcas», según los definió. Y subrayó que la formación naranja también ficha en los caladeros corruptos.

Por eso, mandó un mensaje Echenique a Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Junta. Le preguntó con quién pactaría tras el 26 de mayo. ¿Lo hará con Ciudadanos? «Es importante que la ciudadanía lo sepa», subrayó. El secretario de organización de la formación morada destaca que Podemos ha sido el artífice de la subida del salario mínimo y de conquistas sociales impensables con el bipartidismo.

Pablo Fernández cerró el acto apelando también al voto útil para el cambio en Castilla y León en una elecciones que calificó de «históricas» para la comunidad. «La única garantía de que haya un Gobierno de cambio, que cuide a la mayoría social es que Podemos-Equo esté en la Junta», remachó. Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Miguel Holguín, se comprometió a ser la voz de los vecinos y las vecinas para tomar las grandes decisiones de ciudad e Israel Álvarez, secretario de la formación en la provincia, añadió que su partido es «indestructible», a pesar de la crisis que ha atravesado. «En Ferraz ya le dijeron a Sánchez que con Ciudadanos no pacte, si realmente se quiere un voto útil debe ser a Podemos, que marcará el paso a los socialistas», argumentó en su exposición.