Sigue aquí el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Podemos, Pablo Fernández; del PP, Alfonso Fernández Mañueco; PSOE, Luis Tudanca y Ciudadanos, Francisco Igea, en el primer debate electoral de campaña entre candidatos a la Presidencia de la Junta. / Ical

Los candidatos a presidir la Junta preparan la nueva cita a conciencia aunque de manera muy diferente

El Norte
EL NORTEValladolid

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León se han visto en las caras este martes día 21 en el segundo de los debates programados para esta campaña electoral. Los representantes de los cuatro principales partidos políticos de la comunidad han tratado temas que no se tocaron durante el primero. En la imagen puedes ver como ha sido el debate.

Los líderes de los principales partidos políticos apuraron la que es la última semana de campaña electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo, aunque previamente no han quitado la vista del que será el segundo debate electoral que ha tenido lugar esta tarde. Con nuevas temáticas y tras la experiencia de la confrontación del pasado martes, los aspirantes en general han despejado sus agendas para dedicar su tiempo, cada uno a su manera, a una cita en la que intentar convencer a aquellos ciudadanos que no han decidido el sentido de su voto.

Cuestión de meses

Alfonso Fernández Mañueco salió satisfecho de su intervención y de cómo transcurrió el primer debate electoral con sus principales adversarios a la Junta, a pesar de que entre sus bloques temáticos estuvieron la despoblación o la corrupción, asuntos más delicados para su partido. Un debate no se prepara en «24 o 48 horas» explicó a los periodistas que le siguen en su caravana, sino que es un proceso de meses, en el que él lleva desde que fuera nominado oficialmente candidato.

Como el resto de sus rivales políticos, en las horas previas al cara a cara se despeja la agenda de actos. El lunes 20, Fernández Mañueco ha tenido un encuentro con empresarios en Salamanca y después un paseo en la localidad de Medina del Campo (Valladolid) para apoyar a los candidatos locales. La tarde del lunes y la mañana del martes se la reservó para «rematar» el contenido del debate.

El candidato se apoyó para su preparación en miembros del grupo parlamentarios en las Cortes. Raúl de la Hoz y Salvador Cruz, portavoz y viceportavoz en la última legislatura, o Juan José Sanz Vitorio, también secretario del grupo y ahora senador electo desde el 28 de abril. Además de la vicesecretaria autonómica de Estudios y Programas, Isabel Blanco, diputada por Zamora; Javier Domínguez, su jefe de Gabinete en el Ayuntamiento de Salamanca, y Pelayo Fernández, secretario de Comunicación.

Fichas y ensayos

Un equipo, formado por cinco colaboradores y compañeros de equipo, han preparado concienzudamente con el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, el segundo y definitivo debate electoral. Se trata de la vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones; la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez; el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Francisco Martín, así como con el leonés Óscar Álvarez y el jefe de prensa Manuel Iglesias.

Tudanca, que trabaja sobre su programa de gobierno de 250 páginas, elabora cuando la campaña electoral se lo permite sus fichas de trabajo, para lo que no duda en levantar el teléfono para pedir datos u opiniones a los portavoces en las diferentes materias. No obstante, el candidato socialista siempre mantiene su estilo. También, para ajustarse a los tiempos previstos, ensaya sus intervenciones.

De momento, el minuto de 'oro' ha preparado en las horas previas en las que ha comido y descansado como lo hace de forma habitual. Precisamente, el lunes por la tarde y el martes por la mañana, han sido los días en los que Tudanca se ha encerrado con su equipo. No obstante, reserva algunos ratos para hacer deporte. Lo que siempre ha tenido claro es su indumentaria, que se mantiene fiel a su estilo sin corbata.

Contar hasta diez

En la rebotica de Francisco Igea no faltan su fiel compañero Manuel Mitadiel; el salmantino David Castaño, otro de sus grandes apoyos; su mano derecha, José Miguel García, que además es el secretario de Programas de Valladolid; su responsable de Comunicación, Rubén Negro, y el secretario de Organización del partido, Miguel Ángel. Con ellos ha preparado sus pócimas para la controversia, los mensajes que ha lanzado durante este debate. En esta ocasión los ha tenido muy claros porque los controla, en el caso de la sanidad, o porque viene hablando o trazando la estrategia toda la campaña, caso de los pactos.

A este hombre de verbo fácil, al que no le asusta la dialéctica -tiene cátedra y es donde más a gusto se siente- sólo le asusta una cosa, él mismo cuando entrega al fervor de la discusión. Para ello ya sabe la fórmula, contar hasta diez, que en el debate son segundos que no puede perder.

Su equipo se reúne en sede de la calle Santiago. Han usado el atril, para ensayar la postura, pero el fondo y las formas es un trabajo del día a día, que se intensifica a medida que se acerca el debate. Han ensayado en las horas de coche, que no son muertas, más que las respuestas, las preguntas al adversario y los latiguillos. Han repasado el programa, las propuestas y centran el mensaje que quieren lanzar. También, han estudiado la estrategia de los demás candidatos para ver por donde atacar. El resto se ha centrado en bajar el tono a un Igea que se crece ante el adversario y en insistir en vocalización, donde parece que progresa adecuadamente.

Ser natural

«Decir las verdades del barquero, duela a quien le duela, y ser natural, ser yo mismo». Éstas son las premisas con las que ha afrontado Pablo Fernández el debate. El líder regional de Podemos reconoce que aunque no ha echado en saco roto ningún consejo, y menos el de compañeros de partido, confiesa que no prepara de forma especial el debate ni ensaya el lenguaje no verbal. «Lo importante en la vida es ser natural, y mañana no me voy a salir de este guión.

A su vez, Fernández recalca de después de cuatro años pateándose la comunidad, tiene muy claro dónde están los problemas y cuál son las soluciones. «La ideas y las propuestas las tengo muy clara y más en un debate donde se abordarán los pilares básicos de la Comunidad y donde la Junta tiene más competencias: educación, sanidad y servicios sociales.», aseveró.

El candidato de Podemos también esperaba que el debate de este martes no sea tan encorsetado y se puedan «confrontar ideas», a la vez que reclamó a sus contrincantes que no se aparten de la verdad.