David Mingo reivindica los «hechos y no palabras» en materia medioambiental

David Mingo (centro), con varios integrantes de su equipo de Gobierno. /WORD
David Mingo (centro), con varios integrantes de su equipo de Gobierno. / WORD

El alcalde de Santa Marta cita las actuaciones en la Isla del Soto, Valdelagua o las riberas del Tormes durante su mandato

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El alcalde de Santa Marta y candidato a la reelección por el PP, David Mingo, presentó ayer el balance de su equipo de Gobierno en materia medioambiental a lo largo de estos cuatro años. Mingo centró su intervención en cuatro logros: la Isla del Soto, el paseo fluvial junto a La Fontana, Valdelagua y la ribera del Tormes a lo largo del término municipal de Santa Marta. El resumen de este mandato es la «recuperación» de las riberas y de espacios «altamente degradados en parcelas abandonadas».

La isla del Soto es, según el alcalde, uno de los éxitos de su mandato. En estalegislatura se han culminado 11 años de trabajos para poner 'a punto' las 13 hectáreas de la isla. Ésta se ha dotado con un centro de interpretación del río, caminos peatonales y una zona infantil, entre otras áreas de esparcimiento. La isla del Soto está conectada con Salamanca a través de una pasarela.

El PP aspira a sumar más metros 'verdes' al término municipal de Santa Marta

David Mingo también tuvo palabras para las ocho hectáreas de riberas fluviales acondicionadas junto a la orilla del Tormes a la altura de la urbanización La Fontana. Este suelo es «una mezcla entre espacio público y parque natural» y por eso no las han transformado ni las han convertido en un jardín, insistió, sino que han conservado un espacio verde que cambia con las estaciones y conserva «su textura y su entorno». Sí han instalado una zona de calistenia, un parque infantil y otro canino con una gran demanda por parte de los vecinos de la localidad. Ayer, a modo de anécdota, había un grupo de aficionados a la ornitología en este espacio verde junto a la Fontana, tratando de observar las aves.

Valdelagua

La actuación en Valdelagua siguió un guión parecido. La intervención en un espacio de cinco hectáreas «abandonado y en desuso» porque no era de propiedad municipal, pero «al recibir la urbanización entendimos que había que recuperarlo» para los vecinos, aseguró Mingo. El primer edil destacó la creación del campo de fútbol, de dos nuevos parques caninos (uno de ellos de 'agility' para que los perros puedan hacer ejercicios) y la integración de todos los paseos en un circuito circular. Finalmente, el candidato popular citó la «recuperación de toda la ribera» desde el paseo fluvial hasta la pasarela que lleva a la isla del Soto y en otras zonas anejas a la localidad salmantina.

La localidad ha ganado unas 26 hectáreas de parques y jardines en estos años

«Esto son hechos, no palabras, y el futuro que nos acontece es seguir potenciando esto», zanjó David Mingo en su intervención. Las próximas actuaciones 'verdes' del Consistorio, si el PP gana las elecciones municipales en Santa Marta, pasan por recuperar «la zona del Lidl», aunque antes hay que solventar un problema jurídico con la titularidad del suelo, ya que no es propiedad municipal. «La urbanización sigue sin estar recibida» aunque «hemos ejecutado avales» para que «pase lo que pase, sea finalizada». El Consistorio confía en recibirla «en las mejores condiciones posibles» y añadir más metros de ribera del río a los 'circuitos verdes' de Santa Marta.