El PP creará una Red de Espacios Culturales para los barrios

Carlos García Carbayo, en una comparecencia en el PP./LAYA
Carlos García Carbayo, en una comparecencia en el PP. / LAYA

Acondicionaría varios espacios de la ciudad en Pizarrales, Vistahermosa, Garrido y El Rollo para que puedan albergar teatro, conciertos o exposiciones

REDACCIÓN / WORD

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, presentó ayer las medidas en materia cultural y educativa incluidas en su programa de Gobierno para el Ayuntamiento si gana las elecciones.

Una de sus medidas «estrella» en este campo será la puesta en marcha de una nueva Red de Espacios Culturales. García Carbayo ha explicado que si los salmantinos le dan su confianza ampliará la programación cultural a los barrios, ofreciendo actividades de calidad en centros municipales de participación. Estos espacios serán el centro Miraltormes, el CMI Julián Sánchez 'El Charro', el Centro Integrado de Vistahermosa y la Iglesia Vieja de Pizarrales, manteniendo la que se realiza en la Biblioteca Torrente Ballester y en el Espacio de Participación de la Vega.

Para poder desarrollar este proyecto, el candidato detalló que se llevarán a cabo las reformas necesarias con el fin de dotar a estos centros de participación de los medios suficientes para programar distintas actividades culturales, como teatro o conciertos.

Asimismo, avanzó que el próximo mandato ampliará la Red Municipal de Bibliotecas, que atiende anualmente a unos 400.000 usuarios y es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos, con nuevos centros en los barrios, como Pizarrales y San Bernardo, para fomentar la lectura.

Con el fin de facilitar la conciliación de vida familiar durante las vacaciones escolares (Navidad, Semana Santa y verano) se ofertará una programación cultural específica para disfrutar en familia. Se trata de propuestas que abarcarán todas las disciplinas artísticas. Además se programarán actividades culturales en horario de mañana para los más pequeños, como talleres de artes plásticas, de escritura, de teatro, de danza y de música, que fomente el interés de los más jóvenes por la cultura.

También garantizó que si es alcalde de Salamanca el Ayuntamiento continuará siendo el «gran motor cultural» de la ciudad. Para ello se potenciará y ampliará la programación estable en todos los espacios culturales municipales y ciclos como MásClásica, MásFlamenco, EscenAquí o Plazas y Patios, así como la programación de teatro, danza, conciertos, exposiciones, conferencias, publicaciones, musicales, espectáculos de calle y festivales como Luz y Vanguardias o el Festival Internacional de Jazz. La música, la historia y el folklore salmantinos ocuparán un lugar destacado en la programación de actividades.

Además, Carlos García Carbayo ha señalado que si los próximo cuatro años gobierna, abrirá un nuevo espacio en el DA2. Se trata, ha concretado, de una zona funcional con múltiples alternativas a disposición de artistas y galeristas de la ciudad de Salamanca.