Correos abrirá sus oficinas este fin de semana para agilizar la gestión del voto por correo

Oficina de Correos. /Almeida
Oficina de Correos. / Almeida

El pasado 23 de abril, con motivo de las elecciones generales del 28, lo electores que decidieron mandar su voto por correo en Valladolid tuvieron que organizarse en una fila única

EL NORTE Valladolid

Correos abrirá sus oficinas todos los días hasta el 24 de mayo, incluyendo festivos y fines de semana, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo. Hoy, las oficinas permanecerán abiertas de 8:30 a 18:00 horas, y el domingo de 9:00 a 14:00 horas, mientras que las oficinas auxiliares, que atienden a las poblaciones más pequeñas, abrirán en su horario habitual de mañana.

Mientras tanto, Correos continúa repartiendo la documentación electoral entre los ciudadanos y recordó que, una vez recibida, se puede ejercer el derecho al voto en cualquier oficina postal. Para mayor comodidad, Correos recomendó a quienes ya han recibido la documentación electoral que no esperen al último día para votar.

El plazo finaliza el viernes, 24 de mayo, a las 14:00 horas, y los ciudadanos que así lo deseen podrán consultar en las oficinas postales de toda España los horarios de apertura y cierre específicos de cada una de ellas.

El pasado 23 de abril, con motivo de las elecciones generales del 28, lo electores que decidieron mandar su voto por correo en Valladolid tuvieron que organizarse en una fila única ya que el dispensador que organizaba el turno habitualmente se había estropeado y los trabajadores de la oficina de Correos tuvieron que improvisar una forma de organizarles.

Las personas esperaron una media de veinte minutos para cada proceso –recogida de papeletas y entrega de voto– y se aglomeraron en la puerta de la oficina situada en la Plaza de la Rinconada. Salvo este incidente, el proceso se celebró con normalidad, aunque en esta ocasión Correos recomienda enviar el voto de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

En aquella ocasión también se amplió el horario habitual y la plantilla de reparto y personal de oficina. Más de 80.000 habitantes de Castilla y León solicitaron el voto correo para los comicios generales del 28 de abril. El plazo concluyó con 83.984 papeletas registradas antes del cierre de la jornada para ejercer el voto. En los pasados comicios generales, celebrados en junio del año 2016, la cantidad de solicitantes de voto por correo aceptado se calculó en 131.000.