El PP conserva las diputaciones de Salamanca y Palencia, pero pierde la mayoría absoluta en Segovia

El PP conserva las diputaciones de Salamanca y Palencia, pero pierde la mayoría absoluta en Segovia

Los populares dependerán de un pacto con Ciudadanos para seguir al frente de la institución provincial segoviana

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta en las diputaciones provinciales de Palencia, Salamanca y Segovia. Los populares mantuvieron las plazas fuertes, donde más escaños estaban en juego, y remataron con las zonas electorales en las que había menos diputados en liza.

Así, en la zona electoral de Salamanca, donde se repartían 15 escaños, lograron sumar 7, por 5 de los socialistas. Ciudadanos sumó 2. En Béjar y Ciudad Rodrigo se impusieron por 2 a 1 al PSOE y en las plazas de Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino empataron a un diputado cada uno. Respecto a 2015 no hay cambios en el reparto.

En Segovia, en la zona más poblada, donde estaban en juego también 15 escaños, los populares lograron 6 diputados por 6 de los socialistas y 2 de Ciudadanos. Izquierda Unida se hizo por muy poco con un escaño y eso altera la situación. Si el PP quiere gobernar tendrá que hacerlo con el apoyo de Ciudadanos. En Cuéllar se repartieron 2 cada uno, el de Riaza fue para los populares y en Sepúlveda, uno para cada uno. El PP se impuso también en Santa María la Real de Nieva, 2-1. Respecto a 2015, el diputado que obtuvo entonces UPyD pasa a Ciudadanos e Izquierda Unida entra en la institución.

En Palencia, la zona de la capital era la clave del reparto, con 15 escaños en juego. El PSOE se impuso con 7 diputados, por 6 del PP, con 2 para Ciudadanos, pero los populares no dieron opción en el resto de los territorios. El equilibrio de Cervera, 2-2, se rompió con los diputados conseguidos por los azules en Carrión (1), Astudillo (1), Baltanás (1) y Frechilla (1). En Saldaña, 1-1 entre PP y PSOE. Respecto a 2015, el PP ha perdido 3 diputados y el PSOE ha ganado 4, mientras que Ganemos ha perdido los dos que tenía y Ciudadanos ha sumado uno más al que ya disfrutaba.