Los colectivos preguntan sobre discapacidad

Los colectivos preguntan sobre discapacidad

¿Cómo va a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el medio rural y, más concretamente a las mujeres con discapacidad?

EL NORTE Valladolid

PP. «Elaboraremos un plan de inclusión para las personas con discapacidad»

Nuestro objetivo es seguir garantizando el liderazgo de Castilla y León en servicios sociales y gestión de la dependencia. Aprobemos una Ley de Derechos y Garantías de la continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital y una Ley del Tercer Sector en Castilla y León. Elaboraremos un Plan Regional de accesibilidad Universal y una Estrategia para la inclusión de las personas con discapacidad residentes en el mundo rural.

PSOE. «Desarrollaremos un protocolo de atención personalizada»

Crearemos planes específicos de discapacidad y salud mental, discapacidad y entorno rural, discapacidad y accesibilidad, discapacidad y mujer y educación inclusiva. Desarrollaremos un procedimiento de atención personalizada a las personas con discapacidad, coordinando los sistemas de salud, educación y servicios sociales. Desarrollaremos un Plan de Empleo para las personas con discapacidad que, entre otras medidas, contemple los centros especiales de empleo, los enclaves laborales, el empleo protegido o los centros ocupacionales.

Podemos. «Impulsaremos medidas de transporte adaptado»

Castilla y León se caracteriza por la constante desigualdad que significa vivir en el mundo rural o en el urbano; y mucho más si se dan dos circunstancias que discriminan aún más, me refiero a la doble discriminación que viven las personas discapacitadas y mujeres. Desde la Junta que presidiré impulsaremos iniciativas de transporte adaptado a la demanda para asegurar el acceso a terapias, actividades, programas, etc; en definitiva, el acceso a todo lo relacionado con la promoción de la autonomía personal vivan donde vivan.

Ciudadanos. «Objetivo: alcanzar la plena accesibilidad de los edificios públicos»

Apostaremos por una comunidad plenamente accesible con igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su condición de discapacitado o no. Promoveremos el cumplimiento de las leyes y tratados internacionales suscritos por España, que garanticen un horizonte de plena accesibilidad. Nuestra comunidad se fijará como objetivo irrenunciable alcanzar la plena accesibilidad de todos sus edificios públicos.

«Los servicios sociales deben tener una dotación suficiente»

Hay que basar la actuación en la intervención de los servicios sociales como eje para atender necesidades básicas de este sector. Deben tener dotación suficiente para atender casuísticas específicas y priorizar la accesibilidad en medio rural así como en el medio doméstico, bajo el principio de accesibilidad universal. Estudiaremos las oportunidades de empleo para personas con discapacidad en el medio rural. En el caso de niños, lucharemos por la inclusión educativa. Y estableceremos rentas garantizadas donde fuera necesario.