Los colectivos preguntan sobre función pública

Los colectivos preguntan sobre función pública
A. Quintero

CSIF y PLADEPU preguntan a los partidos sobre la joranda laboral de 35 horas para los empleados públicos de la Junta y la conocida coo 'Administración B'

El Norte
EL NORTEValladolid
  • 1

¿Usted y su organización política se comprometen a aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales a partir del 26 de mayo de 2019 para todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, más si cabe después de comprobar que casi todas las comunidades autónomas ya han llegado a acuerdos con los representantes de los trabajadores para su aplicación en sus respectivos ámbitos y aplicar la recuperación de la estructura salarial vinculada a la jornada laboral de 35 horas a la semana con la recuperación de 5% que se nos redujo en las nóminas y las pagas extras al 100% del salario?. CSIF

  • 2

¿Qué van a hacer ustedes con las empresas y fundaciones públicas que conforman una administración paralela a las consejerías, lo que hemos bautizado como 'Administración B', y que a nuestro entender usurpan las funciones que nos corresponden a los empleados públicos con personal que no ha superado una oposición, contratado en muchos casos por amiguismo, y socavando el control del dinero de los contribuyentes que se les trasvasa para su funcionamiento? PLADEPU

■ PP. «Nos comprometemos a mantener una administración austera»

  • 1

La crisis determinó importantes perjuicios para los empleados públicos, el más importante de los cuales fue la bajada del 5% de sus retribuciones decretada en 2010 por un gobierno socialista. Desde que comenzó la recuperación económica, en Castilla y León se han eliminado algunos de esos perjuicios, como los relativos a la devolución de la paga extra o la consideración de las ILT. La próxima legislatura implantaremos las 35 horas, desarrollaremos la carrera profesional, estableceremos incentivos para plazas de difícil cobertura y aumentaremos la estabilidad mediante el concurso abierto y permanente y nuevas Ofertas Públicas de Empleo.

  • 2

Efectivamente, Castilla y León es una de las comunidades con menor número de fundaciones y empresas públicas. Además, su número se ha reducido de forma muy notable. En los próximos años, nos comprometemos a mantener una Administración austera y eficiente, con un solo delegado territorial por provincia y con un número de consejerías entre los más bajos de toda España.

■ PSOE. «Negociaremos la recuperación de los derechos perdidos»

  • 1

Recuperaremos inmediatamente la jornada de 35 horas para todos los empleados públicos, una vez que se certifique el cumplimiento por parte del PP de los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2018 (si los han cumplido) y negociaremos la recuperación de todos los demás derechos que les fueron arrebatados por el Gobierno del Partido Popular.

  • 2

Analizaremos una a una todas las funciones que realmente realizan las empresas públicas, fundaciones e incluso Organismos Autónomos y si pueden ser realizadas directamente por la Administracion, desaparecerán inmediatamente. Se analazirán pormenorizadamente todos los contratos mercantiles y laborales realizados por la Administración B y en caso de ilegalidad, se exigirán las correspondientes responsabilidades. En relación con los contratos laborales, se revisará que han sido realizados cumpliendo los principios de publicidad, libre concurrencia, mérito y capacidad.

■Podemos. «Abogamos por acabar con la denominada Administración B»

  • 1

Rotundamente sí; es algo que hemos venido reivindicando en nuestra labor de oposición y a lo que nos comprometemos en caso de gobernar la comunidad. Es algo de justicia, para nosotros garantizar unas adecuadas condiciones laborales de los empleados públicos; es una prioridad política.

  • 2

Abogamos por acabar con la Administración B, nos comprometemos a que la transparencia, el rigor y el control sean los que imperen en la función pública de nuestra comunidad y a que su labor se desarrolle únicamente por los empleados públicos.

■ Ciudadanos. «Nuestra política se encamina a conseguir la igualdas entre los funcionarios»

  • 1

La política de Ciudadanos irá orientada en este aspecto, como en todos, a conseguir la igualdad de trato de nuestros funcionarios públicos con respecto a otras comunidades, dentro del marco legal existente. Las 35 horas son por tanto un objetivo asumible siempre que el marco legal lo permita. Sin embargo, nuestra política de función pública irá mucho más dirigida a la incentivación y a la consecución de objetivos marcados, pactados y evaluables de forma objetiva.

  • 2

A este respecto, nuestra política será muy similar a la realizada en Andalucía hasta este momento, eliminando chiringuitos y fundaciones que no sirven al interés público.

■ IU. «El dinero público se debe gestionar sin intermediarios»

  • 1

Por supuesto. Izquierda Unida fuimos los primeros en proponer la jornada de 35 horas, ya desde los tiempos de Julio Anguita. Además, defendemos sustituir la actual Carrera Profesional y la RPT por otras pactadas con los sindicatos, convocar las OPE de 2018 y 2019 y aumentar progresivamente las plazas de trabajadores públicos, reducir las interinidades al 8%, un concurso de traslados abierto y permanente de verdad, la puesta en marcha de un plan de igualdad en la Administración, recuperar la jubilación parcial con el 50% o posibilitar pedir traslados por motivos de salud, entre otras medidas. Defender lo público es defender lo de todos/as.

  • 2

Acabaremos con ellas. Son una tomadura de pelo, un nido de enchufismo y un insulto a la ciudadanía. El dinero público se debe gestionar desde la administración pública directamente, sin intermediarios, con transparencia. Donde sea imprescindible crear empresas públicas por motivos legales, se seguirán iguales criterios de transparencia. De paso, eliminaremos las 'bufandas' y los puestos de libre designación, controlaremos el uso de coches oficiales y eliminaremos los que no sean necesarios, acabaremos con los «concursos amañados», entre otras medidas.