Ciudadanos remarca que el comercio de autónomos «vertebra» el medio rural

La diputada electa de Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo (derecha), respalda las candidaturas de Segovia./Nacho Valverde-Ical
La diputada electa de Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo (derecha), respalda las candidaturas de Segovia. / Nacho Valverde-Ical

La diputada electa por Valladolid, Soraya Mayo, apoya a las candidatas de Cs en su encuentro con la Agrupación de Comerciantes de Segovia

El Norte
EL NORTESegovia

La diputada electa de Cs por Valladolid, Soraya Mayo, afirmó este lunes en Segovia que a los autónomos del sector del comercio ni la Junta ni el Gobierno Central han hecho nada para favorecerles o ayudarles, cuando son los que «vertebran el medio rural y las ciudades», y por esta razón, a su juicio tienen que tener «un apoyo más firme y estable», informa Ical. Mayo respaldó a las número uno de las candidaturas de Segovia a las Cortes regionales y el Ayuntamiento de la capital, Marta Sanz y Noemí Otero, respectivamente, con las que acudió a una reunión con la directiva de la Asociación de Comerciantes de Segovia.

Soraya Mayo manifestó que Ciudadanos va a impulsar una Estrategia Regional de Dinamización para el pequeño comercio, que ha sido, dentro del colectivo de autónomos, «uno de los sectores más perjudicados durante la crisis, con una «pérdida muy importante» de comerciantes autónomos. Según dijo, no han encontrado apoyo en la Junta de Castilla y León ni en Madrid, cuando son los artífices de «vertebrar el medio rural y las ciudades».

La diputada electa de Cs explicó que los comerciantes «necesitan tener un apoyo más estable y más firme», para conseguir que sean más competitivos y puedan aumentar sus ventas, a través de la formación y para que «acojan todas las herramientas digitales» que les permitan competir en igualdad de condiciones que las grandes superficies y los grandes canales de compra on line, pues a su juicio «esto no se ha hecho en Castilla y León».

Oposición dura

Soraya Mayo, que llegó a Segovia procedente de Madrid, donde acudió a la reunión del grupo parlamentario con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, remarcó que son «los líderes de la oposición» porque van a demostrar en los próximos cuatros años «una oposición férrea y dura a Pedro Sánchez» y no van a permitir «que en España no se cumpla la Constitución».

También aseguró que Cs va a «velar para que el próximo gobierno de Sánchez con Iglesias haga el menos daño posible a las familias». La diputada resaltó que la primera iniciativa parlamentaria será en materia de familia, para que «las monoparentales y las familias con dos hijos pasen a ser familias numerosas» y las que tengan más de dos hijos «una consideración especial». La diputada por Valladolid aseguró que si Pedro Sánchez sube los impuestos a nivel nacional, en Castilla y León los bajará el candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, en el tramo autonómico del IRPF.

la ciudad de las familias

De familia también habló la candidata de la formación naranja a la Alcaldía de Segovia, Noemí Otero, quien recordó que propone un plan para que sea «la ciudad de las familias» y para que disfruten vecinos de todas edades, con la regeneración del Lago Alonso, la Alameda del Parral y contar con un espacio de ocio infantil para los niños operativo durante todas las estaciones del año.

La número uno a las Cortes de Cs por Segovia, Marta Sanz, remarcó que su formación supone «el cambio real» porque «el 26 de mayo no se trata de cambiar la pegatina del PP por la del PSOE, sino que Ciudadanos llegará al Gobierno de la Junta, formado por profesionales».

En materia sanitaria, Sanz se comprometió a evitar dejar comarcas enteras vacías de UVIs móviles, a hacer realidad el centro de salud de Nueva Segovia, en la capital, y la unidad de Radioterapia para el Hospital General, porque toda la provincia de Segovia está «muy abandonada» en aspectos de asistencia sanitaria cuando es una población muy envejecida.