Centrados propone el antiguo cine Ideal para ubicar el auditorio de Cuéllar

Entrada del antiguo cine Ideal de Cuéllar./M. Rico
Entrada del antiguo cine Ideal de Cuéllar. / M. Rico

La conversión del espacio sería más económica y rápida que la construcción de uno nuevo, según el partido magenta

MÓNICA RICOCuéllar

El grupo Centrados Cuéllar propone la ubicación del tan demandado auditorio-teatro en la villa en el antiguo cine Ideal de la localidad, un edificio que lleva algo más de quince años cerrado pero que se encuentra en condiciones para poderlo aprovechar para los usos culturales necesarios en el municipio. Así lo aseguraron el pasado martes, cuando miembros de la agrupación local cursaron una visita al cine con representantes de los propietarios, a la que también estuvieron invitados miembros de la plataforma local que solicita la puesta en marcha de esa infraestructura en el municipio.

Durante la visita, a la que asistieron miembros de la candidatura como Borja Sanz, Juan José Álvarez o Jorge Sánchez, además del diputado provincial Juan Ángel Ruiz, y dos de los asesores de la formación, Miguel Ángel Senovilla (de comercio y turismo) y María del Carmen Gómez (de Cultura), el grupo pudo recorrer espacios como la zona de butacas, el escenario, la zona de proyección o la zona posterior a la pantalla, analizando el estado de la infraestructura.

Según Senovilla, la propuesta de Centrados pasa por «aprovechar un espacio que está ahora mismo vacío, en el centro del pueblo, con un aparcamiento grandísimo a 50 metros» y que además tiene muchas posibilidades, que se podría «poner a funcionar gastando poco dinero», puesto que habría que reacondicionar «un poco» la estructura, explicó. Si bien la propuesta debe aún ser motivo de análisis y estudio, dependiendo de las necesidades reales de la localidad y de la utilización que se vaya a dar al espacio.

«Habría que ver si realmente nos vale arreglando lo que hay actualmente, o si queremos hacer más cosas», apuntó Senovilla, señalando la posibilidad de construir aulas o distintas salas, en lo que sería un espacio más abierto a albergar todas las actividades culturales de la villa, o, al menos, la gran mayoría. También aseguró que de cualquier modo, aprovechar la infraestructura «sería bastante más económico y bastante más rápido que arrancar un proyecto nuevo de cero para hacer un auditorio».

Senovilla señaló que una de las ideas que se está valorando es ubicar también en el lugar las instalaciones de la Escuela de Música, e incluso la posibilidad de incluir una cafetería en la parte baja del edificio. «Si esto funcionara como escuela de música, con una cafetería abierta a diario, daría muchísima vida a esta parte del pueblo», aseguró, afirmando que se podrían incluir aulas 'multiservicios', para distintas asociaciones y actividades, con lo que habría «un trasiego de gente brutal en esta zona».

«Y, sobre todo, es un proyecto que se puede hacer muy rápido y está en el centro del pueblo», destacó, puesto que el antiguo cine Ideal se encuentra a apenas unos metros de la plaza Mayor, con lo que también se revitalizaría el centro histórico del municipio.

El asesor de Centrados apuntó que aún se encuentran estudiando la inversión necesaria para adecuar el edificio. «Tenemos que traer técnicos que hagan una valoración total de lo que se quiere hacer», afirmó, señalando que se había invitado al colectivo que promueve la construcción de un teatro auditorio para que les transmitieran las necesidades reales que existen o que demandan.

«No queremos hacer una cosa que no sea útil para la gente que está destinada. Son ellos los que tienen que decir lo que necesitan. Nosotros sólo tenemos que ejecutarlo y buscar la manera de ejecutarlo». Respecto a las posibilidades de adquisición o venta del edificio por parte de los propietarios, Senovilla apuntó que «están bastante conformes con la idea de que se haga aquí algo», explicando que incluso a 'nivel sentimental' el proyecto les gustaría bastante, teniendo en cuenta que ha sido un negocio familiar «toda la vida. Ha sido un cine que está en el centro del pueblo, que está cerrado y un poco perdido».

En este sentido, también se manifestó Borja Sanz, candidato a la Alcaldía por Centrados, que apuntó que por el momento, ellos se plantean dos opciones. Una de ellas sería la adquisición, ya que actualmente los propietarios tienen un precio de venta «que es bastante negociable» y al que sumando la reforma y la adecuación a las necesidades que requeriría el proyecto aún sería «muy inferior al precio de construcción de un auditorio nuevo». Por otro lado, también existe la posibilidad de negociar una cesión «a cambio de una serie de ventajas para el propietario, como ahorrarse el IBI.