Carbayo promete congelar los cinco impuestos municipales para los proximos cuatro años

Carbayo, acompañado por otros miembros de su lista electoral. /LAYA
Carbayo, acompañado por otros miembros de su lista electoral. / LAYA

Considera que convertir Salamanca en «una ciudad verde no es una entelequia» y resalta que las 118 medidas de su programa electoral son «serias y realistas»

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El programa electoral con el que Carlos García Carbayo aspira a lograr su reelección como alcalde en los comicios del 26 de mayo no es continuista, ya que apuesta por la «renovación», ofreciendo «experiencia en la gestión, trabajo, compromiso y estabilidad, frente a otras opciones ancladas en la radicalidad o en la visión negativa de Salamanca». Estos son algunos de los rasgos definitorios que destacó ayer Carbayo de las 118 medidas que conforman su batería de propuestas de cara a la decisivas cita con las urnas. Además, el regidor apostó por convertir Salamanca en un modelo de «ciudad verde», un proyecto que «no es una entelequia» y que se vertebra en torno a ambiciosas iniciativas ya en marcha como el Plan de Infraestructuras Verdes y la estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+.

Carbayo resaltó que el PP ha demostrado que sabe «gobernar para todos» con «un proyecto moderado y centrado en la ciudad». Como resultado de sus políticas y de «la implicación de todos», Salamanca es hoy «una ciudad accesible, limpia, abierta, segura y con más oportunidades», apostilló el candidato a la Alcaldía, quien se comprometió a seguir trabajando a lo largo de los próximos cuatro años para que la ciudad siga creciendo, para que se cree más empleo, para mejorar los barrios y los servicios municipales y para que «el día a día de los vecinos sea más cómodo».

Las líneas nucleares de su programa son crear más empleo y oportunidades, apoyar más a las personas y a las familias, especialmente a las que tienen mayores dificultades, hacer de Salamanca «una ciudad cada vez más cómoda, humana y accesible» así como impulsar más la cultura, valores y tradiciones salmantinas.

Industria del conocimiento

El primer gran eje –crear más empleo y oportunidades– aprovechará «el gran potencial» que tiene Salamanca para afrontar este reto, desde la colaboración entre las administraciones, las universidades y las empresas, y siempre a través del diálogo con los agentes económicos y sociales. Para ello, se desarrollará un conjunto de programas en torno a la marca Salamanca Ciudad del Talento y se trabajará para la creación en Salamanca de una industria del conocimiento vinculada a las universidades.

El PP también facilitará a las empresas su asentamiento en nuestra ciudad ofreciéndoles suelo industrial a precios asequibles en la zona de Peña Alta, agilizando la tramitación de las licencias urbanísticas para quienes quieran invertir en Salamanca. También impulsará la plataforma intermodal ferroviaria del Puerto Seco.

Además, el candidato del PP propuso aprobar un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana que, a la vez de mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética de los edificios de viviendas y barrios de la ciudad, contribuya de manera importante a la generación de actividad económica y a la creación de empleo.

Como medida especialmente llamativa, el PP se comprometió a congelar los cinco impuestos municipales durante los próximos cuatro años –IBI, Vehículos, IAE, Construcciones y Plusvalía–, una medida que, a su juicio, no generará ningún riesgo para las arcas consistoriales. También se seguirá reduciendo la deuda y pagando a los proveedores –que en su mayoría son autónomos y pequeñas empresas– en menos de 30 días.

El cabeza de lista de los populares explicó que potenciará el modelo de gestión del patrimonio que reinvierte los ingresos en la conservación de los espacios patrimoniales y que crea empleo local; ampliará la oferta turística con nuevas rutas y actividades; y reforzará la promoción y el posicionamiento de la marca Salamanca en el mercado turístico nacional e internacional. También trabajará para consolidar la posición de Salamanca como destino preferente en la enseñanza del español y para incrementar la llegada de estudiantes.

Respecto a los mayores, se ampliarán los servicios complementarios y las plazas disponibles en los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio, poniéndose en marcha una nueva prestación de lavandería a domicilio y un nuevo centro municipal para personas mayores. Para fomentar la natalidad, y apoyar a las mujeres que quieren tener hijos, el PP mantendrá las ayudas por nacimiento o adopción, así como los beneficios en favor de las familias, según sus ingresos, en las tasas y las tarifas por la prestación de determinados servicios municipales y facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral a través de la red de escuelas infantiles y ludotecas. También se abrirá una Casa para la Mujer.

El programa del PP incide en la modernización de los barrios, la ampliación de la red de aparcamientos en superficie y el acondicionamiento de jardines, zonas verdes y parques infantiles con la instalación de elementos biosaludables.

Carbayo también prometió mejorar el autobús urbano reordenando líneas para nuevas necesidades, además de defender la Semana Santa, la tauromaquia y la unidad del Archivo de la Guerra Civil.