Carbayo anuncia su decidida apuesta por la «prevención de la salud en los mayores»

García Carbayo saludo a los mayores reunidos en el encuentro. /LAYA
García Carbayo saludo a los mayores reunidos en el encuentro. / LAYA

El candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca anuncia la creación de un nuevo centro de mayores y de la figura del 'defensor del mayor'

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, prometió ayer la creación de un «pionero programa de detección precoz» del Alzheimer dentro de su apuesta por la «prevención de la salud en las personas mayores», en cuyo marco incluyó también un plan para la prevención de las fracturas de cadera.

En una comparecencia ante los medios frente al Centro de Mayores Juan de la Fuente de Salamanca, García Carbayo aseguró que estos dos «importantísimos programas» de prevención de la salud para personas mayores son «pioneros» en el territorio nacional al ser el Ayuntamiento de Salamanca el primero que ofrecerá la posibilidad de que «las personas en estado precoz de la enfermedad de Alzheimer puedan realizar pruebas que en el sistema sanitario serían posteriores».

Así, el programa anunciado ayer por el candidato a la Alcaldía del PP para Salamanca permitiría «atender a unas 1.000 personas el primer año» que, tras someterse a pruebas y test, y en caso de que los investigadores encontraran signos positivos de la existencia precoz de la enfermedad, entrarían en «un programa de estimulación cognitivo para ralentizar su avance». Lo que ofrece, por tanto, la propuesta del PP de Salamanca es «ganar tiempo» a través de un programa que «cubre un hueco que nadie cubría» mientras se desarrolla, por parte de organismos internacionales, «un remedio» para el Alzheimer.

Carbayo prometió un «pionero programa de detección precoz» del Alzheimer

En cuanto al también «pionero» programa de prevención de las fracturas de cadera, García Carbayo señaló que se llevará a cabo «en colaboración con el hospital de Salamanca». Así, los especialistas visitarán las viviendas de las personas mayores para «hacer recomendaciones de cara a evitar esas fracturas» y se realizarán, además, «pruebas preventivas que faciliten que las personas mayores no caigan en esas fracturas que llenan las camas de los hospitales y hacen la vida más difícil a las personas de avanzada edad».

También prometió García Carbayo un «importante esfuerzo en la mejora de la accesibilidad en las viviendas», tras la renovación de pavimentos y el rebaje de bordillos realizado durante la última legislatura. Así, se trabajará en la adaptación de las viviendas de los mayores y en la construcción de nuevos centros de viviendas adaptadas «a partir de la primera experiencia del Centro Victoria Adrados», que cuenta con 45 viviendas adaptadas en régimen de alquiler para mayores, con una renta asequible, y que estarán disponibles a finales del presente año.

Nuevo centro de mayores

Asimismo, y dentro del apartado dirigido a las personas mayores del programa electoral del Partido Popular para Salamanca, se incluye la creación de un nuevo Centro de Mayores que se sume a los dos ya existentes para «aumentar la oferta de actividades», que actualmente se encuentra en 250 para 34.000 participantes, y que incrementaría el número de estos últimos en 15.000 más. Se trata de una «fuerte apuesta por el incremento de estas actividades que favorecen que muchas personas mayores se animen a salir de casa y retomen la actividad» a través de un nuevo centro cuya ubicación se decidirá «de acuerdo con las asociaciones y federaciones de mayores de Salamanca». Estas también intervendrán en la elección de la figura del Defensor del Mayor, como propuesta incluida en el programa del PP ya que «lo reclaman las personas mayores de Salamanca».

Por último, García Carbayo también anunció un «incremento de los servicios domiciliarios para mayores» al incluir el nuevo servicio de Lavandería a Domicilio a los ya existentes de Ayuda y Comida a Domicilio y Teleasistencia, que además «aumentarán un 10% para atender cualquier demanda que se presente.