Calviño defiende los 580 millones como una «transferencia sin precedentes» para reforzar una sanidad «desmantelada»
La vicepresidenta primera del Gobierno responde a las críticas de Mañueco y asegura que esta inversión sirve para que los ciudadanos de Castilla y León «tengan los servicios públicos que se merecen«
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este lunes en Palencia la inversión de 580 millones de euros del Gobierno de España, que será aprobada mañana en el Consejo de Ministros, como una «transferencia de recursos sin precedentes« para reforzar una Atención Primaria »desmantelada« en los últimos años en Castilla y León.
Durante la celebración de un acto de campaña junto a la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Calviño respondió a las críticas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que esta partida anunciada por el Ejecutivo de Sánchez es una «limosna». Por ello, la vicepresidenta aseguró que esta inversión sirve para que los ciudadanos de Castilla y León «tenga la sanidad y los servicios públicos que se merecen».
«No tengo que explicar en esta tierra lo importante que es tener en una distancia de 30 minutos los servicios esenciales sanitarios. Está claro que se ha producido un desmantelamiento de la Atención Primaria en estos últimos años, y hay que invertir para que los ciudadanos tengan muy cerca la posibilidad de tener muy cerca una sala de urgencias, de rayos, de rehabilitación o apostar por la salud mental», afirmó en declaraciones recogidas por Ical.
Apuntó que esta es la apuesta del Gobierno de España, por lo que dejó claro que la decisión que se va a tomar mañana es una «transferencia de recursos sin precedentes» para que las comunidades autónomas, responsables de prestar los servicios sanitarios, pueda reforzar la Atención Primaria, aseveró.
Tudanca pide evitar que nadie pueda «torcer la voluntad» de los palentinos como en 2019
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, pidió una confianza mayoritaria para la candidata a la Alcaldía de Palencia, Miriam, Andrés con el fin de evitar que nadie pueda «torcer la voluntad» de los palentinos como en 2019, donde algunos «prefirieron vender esta ciudad al mejor postor», lo que ha provocado unas «consecuencias terribles» durante estos últimos años. Todo ello con un Ayuntamiento «paralizado, que no ha sido capaz de captar fondos europeos ni gestionar, porque el señor Polanco decidió vender Palencia para que el señor Mañueco fuera presidente de la Junta», apuntó.
Durante la celebración de un acto de campaña en Palencia, Tudanca recordó que, hace cuatro años, Miriam Andrés ganó las elecciones, pero esta vez el resultado tiene que ser «incontestable» para que la ciudad pueda tener «la alcaldesa que merece y necesita». Así habrá un «Gobierno eficaz», que aporte «estabilidad» lejos de los «esperpentos» que se observan hasta el último día en el Consistorio de la capital, comentó.
Aseguró que Andrés ya ha estado ejerciendo como alcaldesa estos últimos cuatro años, pero ahora «necesita la autoridad y la confianza mayoritaria de los vecinos para que Palencia tenga un Gobierno eficaz y estable que necesita». «O es Miriam Andrés la alcaldesa o en Palencia habrá una réplica del Gobierno autonómico entre PP y Vox, que son radicales en lo ideológico e ineficaces en el punto de vista económico», afirmó en declaraciones recogidas por Ical.
Y es que, España «crece y reparte la riqueza de forma justa», mientras que Castilla y León «se queda una vez más atrás y sólo es campeona en pérdida de población». «Creo y confío que los palentinos y palentinas van a votar de forma masiva a Miriam Andrés y al PSOE», aseveró.