El PP aspira a conectar Garrido y El Rollo con un nuevo carril bici y senda peatonal

El alcalde, Carlos García Carbayo (segundo por la izquierda), presentó ayer las propuestas de movilidad sostenible. /WORD
El alcalde, Carlos García Carbayo (segundo por la izquierda), presentó ayer las propuestas de movilidad sostenible. / WORD

Los populares también prometen crear 400 nuevas plazas de aparcamiento en Pizarrales

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El Partido Popular de Salamanca continúa desgranando promesas y propuestas para el próximo mandato, siempre que los salmantinos revaliden su confianza en la lista capitaneada por Carlos García Carbayo.

El alcalde presentó ayer las iniciativas del PP en materia de movilidad sostenible, como la ampliación de los carriles bici por varias zonas de la ciudad y sus alrededores o la instalación de nuevos aparcamientos de superficie.Las propuestas, explican desde el PP, «contribuirán a continuar con la cohesión de los barrios de la ciudad, mejorar la salud urbana y posibilitar la transición hacia un modelo de ciudad sostenible, de bajas emisiones, fundamentalmente en movilidad sostenible y eficiencia energética».

El alcalde comentó que el Consistorio ha ampliado el carril bici durante este mandato. «En los últimos años hemos hecho un esfuerzo considerable y seguiremos impulsándolo».

La propuesta más importante en este sentido es conectar los barrios de Garrido y Puente Ladrillo a través de Calzada de Medina. «Es un proyecto demandado por ambos barrios», comentó. La idea es acometer una «completa urbanización» en las calles y conectar los dos barrios con nuevos tramos de carril bici. Éstos, además, tendrían una ventaja añadida. El «saneamiento» y renovación de la zona haría «imposible» que se siguiesen tirando residuos impunemente en Calzada de Medina. Cabe recordar que a lo largo de los últimos meses han aparecido escombros y todo tipo de basuras en el entorno de dicha calle y, según el PP, el carril bici podría evitarlos.

Carbayo presumió de las 2.700 plazas de parking de este mandato

Esta parte del proyecto se completaría con otro tramo nuevo hasta el límite con el término municipal de Cabrerizos, ofreciendo así otra opción para desplazarse de manera segura en bicicleta hasta el alfoz, y al mismo tiempo enlazando el tramo de la Avenida de los Cipreses con el Parque de Tomás Bretón. Al mismo tiempo, se ampliarían las zonas verdes y se mejoraría la iluminación durante todo el trayecto. Es, en palabras del alcalde, «uno de los programas estrella» del programa.

El PP también contempla la «ampliación de las aceras y la renovación de la pasarela sobre el ferrocarril» en colaboración con la administración del Estado, de la que depende dicha pasarela, y la instalación de otro tramo nuevo de carril bici hasta el túnel de la Televisión «para cerrar el circuito» y completar la conexión a Cabrerizos.

Los populares aspiran a instalar unos 15 nuevos kilómetros de carril bici en el próximo mandato. Algunas de las nuevas ubicaciones son las pasarelas sobre el Tormes, entre Salas Bajas y Tejares, entre Huerta Otea y los barrios transtormesinos, y entre la Aldehuela, el término municipal de Cabrerizos y el parque de El Baldío.

Los nuevos carriles bici por la capital y el alfoz tendrían una longitud de unos 15 kilómetros

El alcalde comentó que existe una conexión a lo largo de las riberas del río, en la zona este de la ciudad «y vamos a llevar el carril bici al resto». «En estos momento la red municipal de Salamanca y su alfoz, con los tramos previstos y en ejecución, es de uno 91 kilómetros». El alcade también recordó las intervenciones en la avenida de la Merced y Las Bizarricas y la «conexión» con Carbajosa de la Sagrada a través del polígono industrial y el enlace hasta la senda verde que termina en Alba de Tormes. Todo es fruto del «fuerte esfuerzo» de la administración local, según el candidato popular.

El PP adelantó también algunas de sus propuestas en materia de aparcamiento, que se centran en dos barrios.

Pizarrales

Los planes del PP pasan por convertir los «pequeños solares» del barrio de Pizarrales en nuevos aparcamientos de superficie. Carlos García Carbayo explicó que los vecinos del barrio piden nuevas plazas para aparcar y que la urbanización de calles y la ampliación de aceras «implica la desaparición de plazas de aparcamiento, y el barrio las necesita», de ahí la idea de aprovechar los solares paralas zonas de estacionamiento en superficie. Según las estimaciones del PP, se crearían entre 400 y 450 nuevos espacios.

El programa del PP también prevé ampliar el aparcamiento de la calle José Lamano Beneite, en las inmediaciones del hospital para «dar servicio a los vecinos, los hospitales y los centros de investigación» de la zona. Carbayo recordó que algunos grupos políticos «lo criticaron y está lleno prácticamente a todas horas».

La última actuación en materia de estacionamiento sería en la calle Peñaranda, en el barrio de El Rollo, donde se habilitarían «pequeños aparcamientos».

El actual alcalde recordó que en estos años se han creado 12 nuevos parking con unas 2.700 plazas gratuitas.

Carlos García Carbayo destacó que los ayuntamientos juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. En primer lugar, porque el 40% de las emisiones se producen en las ciudades procedentes del tráfico y consumos energéticos ligados a edificios y viviendas e industria. Además, por el mayor conocimiento del medio, del territorio y de las personas del término municipal. Así se viene desarrollando en Salamanca con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Partido Popular pretende potenciar con algunas de estas medidas de su programa electoral.