19 años y estudiante de la UVA: así es Lucía Monedero, la candidata a alcaldesa más joven de España

La candidata de Centrados, Lucía Monedero en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. /Ical
La candidata de Centrados, Lucía Monedero en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. / Ical

Luchará para conseguir el bastón de mando de Trescasas para Centrados

ICALSegovia

Lucía Monedero cumplió 19 años en abril, estudia primero de Derecho en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, trabaja por las mañanas, es una apasionada por la política y se presenta a la Alcaldía por Centrados en su pueblo, Trescasas, porque tiene claro que «la juventud no es un hándicap» y que puede aportar una nueva visión y toda la ilusión. Lucía Monedero explica que desde bien pequeña siente curiosidad y atracción por la política porque «marca y está presente en nuestras vidas, todos los días», además, asegura que «las políticas que se hagan ahora son las que marcarán el futuro». A esta inquietud se sumó el ejemplo cercano de su tío, Javier Arranz, que también se presentó muy joven en la candidatura al consistorio de la capital con Pedro Arahuetes y fue concejal de Deportes.

La joven estudiante de Derecho confiesa que cuando su tío volvió, hace unos meses,a la política de primera línea, como fichaje de Centrados en Segovia y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, le dijo que no le iba a votar, el 28 de abril, solo por su vinculación familiar, sino que le tenía que convencer y así fue como se acercó a Centrados.

Lucía Monedero resume que le atrapó porque es «un partido de centro de verdad», con «gente muy diferente que aceptan todo tipo de propuestas siempre que sean en beneficio de los vecinos», que «sea un partido tan sincero, mola mucho». Su visión de la política es muy parecida porque «no me gustan las etiquetas» que lo único que hacen es «enfrentarnos» y es «un concepto que está anticuado», y hay centrarse en lo que es «justo e igualitario» y poner ideas en común.

Monedero se siente muy cómoda hablando de política y de su papel candidatura para ser la alcaldesa de Trescasas, a cuyo proyecto incorpora las propuestas que había elaborado con otra buena amiga, también estudiante de Derecho, que siente sus mismas inquietudes. Se informa leyendo digitales en Internet y por Twitter, de todas las opiniones. No le gusta ni lo blanco ni lo negro, sino «todas las gamas de grises», y formarse su propia opinión cuando tiene todos los puntos de vista, por eso recomienda a los jóvenes evitar «los radicalismos».

«La edad no es un hándicap»

A Lucía le molesta bastante que, por su edad, «las personas intenten desacreditarme porque mi tiempo es igual de valioso que él de cualquiera», y le está dedicando mucho tiempo a la campaña, empapándose de buenos consejos de los compañeros más experimentados, «escuchando y aprendiendo». La joven candidata afirma con rotundidad que «la juventud no es un hándicap» sino que los jóvenes pueden aportar «una visión nueva, con más luz y con más ilusión», siendo consciente de sus limitaciones pero «puedo aportar mi granito de arena».

Sus planes de futuro son dedicarse al Derecho Constitucional, por su cercanía con la política y explica que, pase lo que pase, el domingo, la campaña electoral es una experiencia única, que le servido para descubrir nuevas facetas. En casa de Lucía, saben que está en su salsa, «a mi madre la vuelvo loca porque no paro de hablar de política», además de ejercer las labores de conciliación que caracterizan a los hermanos medianos. En estos días de la campaña, también se acuerda mucho a su padre, de los consejos que le daría.

Fomentar el empadronamiento

Lucía Monedero resalta que uno de sus pilares de su programa es recordar a los habitantes de Trescasas, situado a diez kilómetros de la capital, de la importancia de empadronarse para tener unos servicios públicos de calidad ya que, por ejemplo, con el censo actual, de 1.064 habitantes, están a tan solo 25 cartillas para tener derecho a un medico todos los días laborables y un especialista, y así evitar tener que hacer desplazamientos a San Cristóbal de Segovia a Palazuelos de Eresma.

El programa de Centrados también contempla bajar el IBI a las familias monoparentales y numerosas, y bonificaciones a los jóvenes, que «son el futuro de Trescasas», sin olvidar el cuidado y la atención a las personas mayores. Lucía Monedero sostiene que como joven es la que mejor puede defender y poner en marcha un programa para los jóvenes, porque otros partidos dicen que van hacer cosas para la juventud pero luego «no es así».