Borrar
Alberto Garzón, durante la entrevista.
«Fusionarse con Podemos es imposible; está legitimando la Monarquía»

«Fusionarse con Podemos es imposible; está legitimando la Monarquía»

Rivaliza sin ambages con Pablo Iglesias al que hace responsable del auge de Ciudadanos

María Eugenia Alonso

Miércoles, 6 de mayo 2015, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cinco meses que se postuló como candidato de IU a La Moncloa y, tras unas primarias sin rival ya lo es, aunque no sin oposición interna. Alberto Garzón admite, tras un encuentro digital con este periódico, que la situación de su formación es difícil pero cree que lo peor ha pasado.

¿Va a apoyar su formación la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía?

No la vamos a apoyar fundamentalmente por coherencia política. Venimos de un cogobierno en el que intentamos desarrollar una serie de leyes de izquierdas y una vez que Díaz rompió con él impidió desarrollarlas. No tenemos ningún tipo de incentivo para votar a favor.

¿Está IU en uno de sus peores momentos?

Hemos vivido un momento bastante crítico en el que conocimos que gente que se había puesto detrás de la sigla de IU había participado en escándalos como el de Bankia y, después, tuvimos la despedida de Tania Sánchez. Ahora hemos empezado un proceso de renovación. Ya lo que queda es subir.

¿Qué hubiera hecho usted en la posición de Tania Sánchez?

Aguantar. Yo no concibo abandonar un proyecto político del que me siento parte. Cualquier proceso de cambio implica resistencia.

¿IU quiere confluir con Podemos pero Podemos le ha dado calabazas. ¿Hay espacio para los dos?

Podemos ha renunciado públicamente a la unidad popular y me parece un grave error histórico. Sin que sean nuestros enemigo, nos obliga a ser competidores electorales. Vamos a competir buscando nuestro espacio, que esperemos sea el mayor posible.

¿Acabarán por fusionarse IU y Podemos?

Fusionarse es imposible porque es un proyecto político distinto, con unas estrategias y filosofías distintas. Podemos está legitimando la Monarquía y se ha mostrado muy poco definida en otros ámbitos como el laicismo, el ecologismo o el feminismo.

¿IU se va a hundir el 24-M?

Yo no lo llamaría hundimiento. Estamos en un contexto muy complicado, muy complejo y a la vez muy volátil por lo tanto no es fácil predecir lo que va a ocurrir. Somos una fuerza municipalista que tiene gran arraigo y que en la mayoría de los municipios vamos a mejorar nuestros resultados. Es verdad que en las autonómicas puede ser distinto. Intentaremos tener presencia institucional.

Las encuestas desinflan a Podemos ¿Ustedes recuperan algo?

Sí, hay mucha gente que votó a Podemos que después de este giro al centro está frustrada y está volviendo a la izquierda. Hay una sensación de que con su estrategia ha sido el trampolín de Ciudadanos. Durante dos años ha estado señalando a eso que llama 'casta' y ha llegado otro con un discurso muy parecido que le ha arrebatado los votos del centro y de derechas.

En su Tercera República ¿cabrían las aspiraciones soberanistas?

El problema de la identidad nacional enfrentada es de sentimientos. Si uno se siente catalán, vasco o español no hay cómo confrontar con ello. Sólo puede resolverse con política negociando, participando. No se puede hacer como hace Mariano Rajoy que es meter el problema debajo de la cama, cerrar los ojos y decir ¡ya pasará!

¿Qué le parece la hoja de ruta pactada por CDC y ERC para declarar la independencia?

Artur Mas -y unos sectores que están siendo cómplices de lo que hace- está generando una cortina de humo, aprovechando un problema real que es el de la identidad nacional, para tapar todo lo que han sido recortes, desahucios, pérdida de derechos laborales... Utilizan el independentismo como una excusa para que no se vea lo que ha sido su gestión nefasta sobre la mayoría social.

¿Se ha apagado el debate sobre Monarquía y República?

No se ha apagado. Lo han intentado apagar. Pero tarde o temprano volverá con mayor fuerza. Falta por salir mucha información sobre corrupción y la Casa Real no ha estado exenta de ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios