Podemos se querella contra el juez Díez-Picazo

Pablo Iglesias, líder de Podemos. /EP
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / EP

Pide a la Sala Segunda del Supremo investigar si el magistrado prevaricó al «defender el interés de la banca» tras notificarse la sentencia

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Podemos no quiere dejar pasar la oportunidad de sacar rédito político a la crisis institucional generada en el Tribunal Supremo a cuenta del impuesto hipotecario. Este martes presentó una querella por un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas) contra el presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo, por su gestión tras conocer la sentencia firme que atribuía al banco y no al cliente el abono de dicho tributo.

La querella fue presentada ante la Sala Segunda (de lo Penal) y solicita, además, la suspensión del pleno de lo contencioso convocado por Díez-Picazo para el 5 de noviembre. En ese pleno de la Sala Tercera, formada por 31 magistrados, debe decidirse si se confirma la doctrina que atribuye a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en una hipoteca.

A juicio del escrito de Podemos, el presidente de la Sala dictó una resolución jurisdiccional «motivado por un interés totalmente contrario a la ley y a la propia administración de Justicia, motivado por un claro interés particular de defensa de los intereses económicos de la banca española». Y lo hizo «en perjuicio de los intereses generales de la sociedad y de los miles de ciudadanos que han sufrido el abuso de las entidades financieras».

«No es aceptable socialmente ni justificable jurídicamente», prosigue el escrito, adoptar decisiones «totalmente contrarias a derecho y que atentan contra la independencia judicial, que sirven exclusivamente a intereses económicos particulares de las entidades financieras y que en nada benefician el interés social».

Por ello, Podemos solicita investigar «los motivos reales y espurios» que han guiado la actuación de Díez-Picazo y recuerda las informaciones periodísticas que apuntan que el juez ejerció la docencia en 2015 y 2016 en el Colegio Universitario de Estudios Financieros, dependiente de la Asociación Española de Banca.

 

Fotos

Vídeos