Borrar
¿Cómo negociar el precio de venta para comprar una casa en Valladolid?

¿Cómo negociar el precio de venta para comprar una casa en Valladolid?

La diferencia de precio con respecto a otras viviendas similares en la zona, el estado del inmueble o las buenas circunstancias económicas del comprador son algunos de los factores que pueden emplearse para negociar una rebaja en el precio de venta

pisos.com

Lunes, 17 de enero 2022, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el precio de la vivienda en venta en Valladolid ha descendido más de un 2% desde el comienzo de 2021, saber negociar el precio de compra de una vivienda puede suponer también una interesante rebaja. El estado de la vivienda y del barrio, el precio de otras viviendas similares en la zona o las circunstancias particulares del vendedor y el comprador son algunos de los factores que bien argumentados pueden servir para lograr una bajada en el precio.

El precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en la provincia de Valladolid ronda en la actualidad los 124.200 euros. Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, el precio medio por metro cuadrado fue en el mes de noviembre de 1.380 euros.

En comparación con el mes de enero, el precio medio de los inmuebles en la provincia había descendido hasta noviembre un 2,13%. Aunque en menor medida, el precio en la ciudad de Valladolid también bajó en relación con el primer mes del año, un 1,32%. En la capital, el precio medio el pasado mes fue de 1.638 euros por metro cuadrado, lo que dejaría el precio de un inmueble de 90 metros cuadrados en 147.420 euros.

El precio de una vivienda, sin embargo, puede variar enormemente de uno a otro municipio y de una a otra zona de la capital. La ubicación de la casa es de hecho uno de los aspectos que más influyen en su precio. Pero, para viviendas similares de una misma zona, el rango de precios no debería ser muy notable. Por esa razón, hacer un buen análisis de otros inmuebles en venta en el barrio es muy útil antes de hacer la primera visita.

Para realizar correctamente un estudio de los precios de venta en la zona habrá que comparar entre viviendas similares en cuanto a superficie, antigüedad, número de habitaciones o estado de conservación de la vivienda, pero también habrá que tener en cuenta otros factores como la altura, la orientación, si dispone de trastero o si cuenta o no con zonas comunes. Viviendas similares en un mismo barrio pueden estar incluso mejor o peor valoradas en función de la zona en la que están situadas, ya que pueden verse afectadas por factores como el ruido, la seguridad, la existencia de servicios o zonas verdes cercanas.

Conocer el precio de venta que solicitan los propietarios de viviendas similares puede ayudar a descartar un inmueble sobrevalorado, pero también ser un argumento para negociar su precio. Tampoco hay que olvidar que el precio final de venta en muchos casos se ve rebajado durante la negociación, por lo que el importe por el que finalmente se vendieron otras viviendas similares puede ser inferior al que se solicitaba en un principio.

Al margen de las características generales, las propias carencias y deficiencias del inmueble en cuestión modifican también su valor y pueden ser motivo de rebaja. Es importante revisar muy bien la casa, si es necesario con la ayuda de un especialista, prestando atención a aspectos como los siguientes:

1. El estado de la fontanería y de la instalación eléctrica, si no han sido reformadas.

2. La existencia de humedades y el estado de los techos y suelos.

3. El buen funcionamiento de los desagües.

4. El grado de aislamiento que proporcionan las ventanas y su estado.

5. Las paredes y la pintura.

6. El funcionamiento de la calefacción y el agua caliente.

7. El estado de las paredes y de la pintura.

8. La carpintería de la vivienda, tanto en lo que se refiere a las puertas como al revestimiento de los armarios.

9. El drenaje de la terraza o el patio, si la vivienda dispone de alguno de ellos.

Aunque es muy común que los vendedores no cuenten aún con el Certificado de Eficiencia Energética cuando ponen una vivienda en venta, conocer estos datos puede ayudar a hacerse una idea del grado de aislamiento del inmueble y del gasto en calefacción y aire acondicionado que va a suponer. Todos estos factores, si son mejorables, pueden ser argumentos con los que negociar una bajada en el precio de la casa.

Las circunstancias de comprador y vendedor

No hay que pasar por alto las propias circunstancias del vendedor, que puede tener urgencia por vender el inmueble, necesitar tiempo para realizar la mudanza o estar condicionado por otros factores que también se pueden negociar.

Del mismo modo, las buenas circunstancias económicas del comprador también pueden ayudar a lograr una rebaja en el precio: contar con la seguridad de que se va a obtener una hipoteca, o que se va a pagar al contado la vivienda, es una cuestión que el vendedor va a agradecer y que puede también ayudar a negociar, porque va a implicar que el riesgo de que surjan contratiempos en la operación sea mucho menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios