La Junta subvencionará las obras que mejoren la eficiencia energética en edificios residenciales

Las ayudas, de hasta el 30% de la inversión, contemplan intervenciones para favorecer el ahorro térmico, lumínico o de transporte interior

EL NORTEVALLADOLID

La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas con las que la Junta subvencionará las obras necesarias para mejorar la eficiencia energética en las comunidades de propietarios. Los incentivos gestionados por la Dirección General de Energía y Minas, que ascienden a un total de tres millones de euros, financiarán mejoras de eficiencia en instalaciones térmicas y lumínicas, siempre que se acredite un ahorro de energía de al menos el 20%, así como intervenciones sobre ascensores o escaleras mecánicas con una reducción del consumo energético de al menos el 30%.

A estas subvenciones pueden concurrir comunidades de propietarios para efectuar obras en edificios construidos con posterioridad al 1 de enero de 1981 y asociaciones o entidades con fines no lucrativos. Los inmuebles objeto de la reforma deberán estar inscritos en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Castilla y León.

La cuantía individual de la ayuda por proyecto oscila entre el 15% y el 30% de la inversión aceptada, en función del ahorro energético conseguido. Obtendrán una puntuación mayor en las valoraciones los proyectos que justifiquen mejor ratio energético, entendido como el coste de la mejora entre el ahorro que conlleva, y los ejecutados en edificios con menor superficie.

Los criterios de selección primarán las iniciativas desarrolladas en zonas con desafíos demográficos, en las 81 localidades definidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, las promovidas por comunidades de propietarios y las que favorezcan el empleo de personas con discapacidad.

La convocatoria contempla la financiación de obras de mejora iniciadas desde el 1 de enero de 2014, siempre que no hayan concluido en el momento de registrar la solicitud, y finalizadas antes del 15 de octubre de 2017.

Con esta orden, la Consejería de Economía y Hacienda complementa las publicadas los pasados meses de junio y diciembre, que regulaban las ayudas dirigidas a empresas para este mismo fin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos