Borrar
Una ventana con un cartel.
La vivienda en alquiler sube en la región el 5,16% en el último año, la mitad que la media

La vivienda en alquiler sube en la región el 5,16% en el último año, la mitad que la media

Castilla y León se coloca como la cuarta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos

á. blanco

Lunes, 10 de octubre 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León registra, a fecha de septiembre de 2016, un incremento anual en el precio del alquiler de vivienda del 5,16%, bastante más moderado que el 9,26% de media nacional. Según el informe trimestral de precios de alquiler de pisos.com, el inmueble tipo de alquiler en la comunidad tiene una superficie media de 97 metros cuadrados y una renta de 512 euros mensuales. En el último trimestre el precio casi no varió (0,02%, la segunda subida menos señalada de España) y Castilla y León se sitúa como la cuarta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Extremadura (429 ¤/mes), entre otras. El piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado septiembre tiene una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 661 euros,con una subida trimestral del 5,09%.

La remontada que viene caracterizando a las rentas desde hace un tiempo está siendo muy pronunciada en la mayor parte del país. Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, estima que este llamativo avance tendrá dos posibles consecuencias. Por una parte, el interés por adquirir viviendas en lugares estratégicos con un alto retorno alentará una avidez inversora ya de por sí elevada. En este sentido, Alemany comenta que un mayor volumen de oferta disponible podría ayudar a mitigar una posible burbuja del arrendamiento, haciendo que los incrementos sean más moderados.

Por otro lado, el directivo considera que de seguir la tendencia al alza, los precios del alquiler pondrán cada vez más difícil a los inquilinos encontrar una vivienda que se ajuste a su presupuesto. El responsable del portal inmobiliario declara que en ciertas zonas, pagar una hipoteca compromete un porcentaje de los ingresos mucho menor, siendo el ahorro previo lo único que detiene el trasvase masivo de una forma de tenencia a otra. Para Alemany, esta situación sería contraproducente porque convertiría en papel mojado los esfuerzos del mercado por hacer del alquiler una fórmula de acceso a la vivienda con influencia, capaz de atraer grandes empresas dispuestas a profesionalizarlo.

Por provincias

En el tercer trimestre del año, comparado con el segundo, Salamanca (12,08%) fue la segunda provincia que más subió del país. En el lado de los descensos, Burgos (-4,09%) fue la tercera que más se depreció del país. Interanualmente, Salamanca (20,43%) volvió a marcar el segundo incremento más señalado de España. Por otra parte, según informa el portal inmobiliario, destaca la caída de Burgos (-4,99%) como la más intensa a nivel nacional. Con 585 euros de renta media mensual en septiembre de 2016, Valladolid fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ávila (414 euros/mes) fue la sexta más asequible de España.

En cuanto a las capitales de la región, León (10,81%) fue la séptima capital de provincia española que más subió frente a junio. Por otro lado, Palencia (-5,67%) lideró el ranking de descensos nacional. Interanualmente, Salamanca (13,65%) ocupó el décimo cuarto lugar en el listado de subidas nacionales. En la parte baja, Palencia (-3,35%) protagonizó la segunda bajada más señalada de España en este periodo. En el apartado de rentas medias mensuales, Ávila (410 euros/mes) fue la tercera capital de provincia más asequible de España, y Zamora (440 euros/mes), la séptima. Por su parte, Segovia (624 euros/mes) presentó la renta mensual más elevada de Castilla y León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios