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Turistas en la recepción de un hotel. Jesús Andrade
El turismo encamina el comercio electrónico a un nuevo récord anual

El turismo encamina el comercio electrónico a un nuevo récord anual

Sus ingresos crecieron un 27% la primavera pasada, con un máximo trimestral de 9.333 millones, pero el 47% de las compras se hicieron en otros países

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Viernes, 4 de enero 2019, 20:36

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El comercio electrónico es futuro y presente a la vez, pues lleva cinco años encadenando récords anuales de facturación. Para 2018 se estima que superará con creces los 38.500 millones de euros frente a los 30.406 millones con que cerró el ejercicio anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La velocidad de crucero de su crecimiento resulta innegable -desde finales de 2016 no hay trimestre que no crezca más de un 20%-, aunque su peso dentro de las ventas totales del comercio en España es todavía relativamente modesto. En concreto, un 3,8% entre los consumidores de bienes según los últimos cálculos de la patronal de las grandes superficies (Anged), por encima de la media europea -sería el cuarto país con mayor volumen en la UE, apunta el organismo público Red.es-, aunque aún lejos de los niveles de las principales potencias como Reino Unido (16%) y Alemania (13,5%).

Las cifras del también conocido como 'ecommerce' empiezan a ser, en cualquier caso, descomunales. En un solo trimestre -las cifras más reciente de la CNMC, publicadas este viernes, corresponden al período abril-junio de 2018- ya vende 9.333 millones de euros, el triple que hace un lustro. Es un 9,4% más que en el invierno de 2017 -el final de año es siempre el período más fuerte para este tipo de compras por la campaña navideña y el denominado 'Black Friday'- y, a su vez, mejora en un 27,2% los ingresos obtenidos en la primavera de dicho ejercicio.

Si la comparación se hace con la facturación del primer trimestre de 2018 -que registró el mayor incremento interanual de su historia (un 32,8%)-, la subida es solo de un 4%, aunque lo positivo es que el volumen no deja de crecer. Y el principal motor de todo ello son las actividades ligadas al turismo, algo nada raro en un país que es el segundo mayor destino de viajeros del mundo y también el segundo donde más dinero se gastan en sus compras.

Agencias de viajes y operadores turísticos aportaron el 14,8% de los ingresos por comercio electrónico en el segundo trimestre de 2018. Les siguió no muy lejos el transporte aéreo, con una cuota del 11,8%, y ya con un 5,1% los hoteles y alojamientos similares, frente al 3,6% del transporte terrestre de viajeros. Es decir, que uno de cada tres euros gastados desde España en compras por internet estaban vinculados al turismo.

El juego, al alza

Un escalón por debajo queda la cuota de mercado de las prendas de vestir (5,5%), los juegos de azar y las apuestas (4,2%), el 'marketing' directo (3,5%) y todo tipo de espectáculos (2,9%). Por número de transacciones -entre abril y junio se registraron más de 159 millones- las que más crecieron fueron las del transporte terrestre de viajeros (7,7%), seguidas de los juegos de azar (7%), discos, libros y papelería (6%).

Sin embargo, casi la mitad de esas transacciones (el 47,6%) se hicieron en otros Estados -el 93% de ellas fueron en la UE- pese a tener su origen en España, 2,4 veces más de las compras que recibimos del exterior (el 19,2% de la facturación del 'ecommerce'). Solo un tercio de las operaciones no salieron del país.

Tal desequilibrio hace que también en los ingresos vía internet España arrastre un déficit comercial, en este caso de 2.652 millones. No obstante, las ventas al exterior crecen un poco más que las compras (un 40,3% frente a un 36,9%, respectivamente, durante la primavera pasada).

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