Los salarios suben 26 euros al mes en Castilla y León y acortan distancias con la media del país

Billetes de 50 y de 20 euros./FOTOLIA
Billetes de 50 y de 20 euros. / FOTOLIA

El incremento del coste salarial en el segundo trimestre, del 1,5%, triplicó el del conjunto de España

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

La revalorización del salario medio de Castilla y León la pasada primavera fue del 1,5%, una subida que está bien si se tiene en cuenta que la media nacional arrojó un 0,5%, o que el año pasado por estas fechas estábamos hablando de una bajada de más del 3%. Pero también es una subida que no está tan bien si lo que se toma en consideración es el 4% que subieron en Cantabria, o el 2,4% hasta el que ha escalado el Índice de Precios de Consumo. El coste salarial medio según la Encuesta Trimestral del INE se situó en Castilla y León en 1.757,24 euros al mes, casi doscientos menos que los 1.951,81 de media nacional y 26 más que en el mismo trimestre, el segundo, de 2017. La cantidad es también, casi exactamente, un euro menor que la que constituía el salario medio en la comunidad en el mismo periodo de 2010.

Si separamos la fuerza laboral por sectores, el resultado es que los asalariados de la industria tuvieron un salario mensual medio de 2.080 euros, 10 euros más que un año antes; los de la construcción percibieron 1.843, con un incremento de 139 euros; y los del sector servicios ingresaron 1.666, lo que supone 20 euros más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las cantidades se refieren al coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos.

Si añadimos los otros costes -no salariales-, que en Castilla y León aumentaron el 1,3% (en España, el 1,2%) y cuyo principal componente son lascotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, además de las otras percepciones como indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, etc., el resultado es que el coste laboral subió en la comunidad autónoma también el 1,5%, al igual que en el conjunto del país lo hizo el 0,5%. El coste salarial fue de 2.354 euros en la región, 258 menos que la media del conjunto autonómico y casi 700 menos que el de la Comunidad de Madrid, que registró el mayor dato.

Los convenios colectivos que se están firmando en la comunidad en lo que va de año recogen una variación salarial media pactada del 1,63% (datos hasta agosto), frente al 1,65% del conjunto nacional.

Por lo que se refiere al coste salarial por hora efectiva, este se situó en 13,43 euros en el segundo trimestre en la Castilla y León, el 1,7% por debajo del dato de hace un año, y también por debajo del retroceso nacional del 2,1% (fueron 14,47 euros la hora en el conjunto de España).

El INE recoge también que en el segundo trimestre del año había 98.493 vacantes de empleo en España, de las que 4.034 correspondían a Castilla y León, lo que supone el 4,1% del total. De ellas, el 87,2% de las plazas de todo el país pertenecían al sector servicios (85.924), el 8% a la industria (7.879) y el 4,8% a la construcción (4.690). En la comunidad, el 95% de las empresas que descartan realizar contrataciones lo hacen porque no necesitan a ningún trabajador más; mientras que el 2% declaran renunciar a ello por el elevado coste de la contratación y el 3%, por 'otros motivos'.

El INE informa de que a nivel nacional, durante el segundo trimestre, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,3 horas. Al mes son 149,1 horas, frente a ñas 147,9 de Castilla y León. En el país se perdieron, de media, 14,9 horas, mientras que en la región furon 17,7, la mayoría de ellas por vacaciones y festivos.

 

Fotos

Vídeos