Borrar
Cola en una oficina de empleo R. C.
La oferta de empleo ha bajado un 70% con el estado de alarma

La oferta de empleo ha bajado un 70% con el estado de alarma

Más de la mitad de las empresas reconoce haber realizado despidos en los últimos tres meses, según una encuesta de Infoempleo y Adecco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de empleo en España llevaba incrementándose desde el año 2013. En 2019, el aumento fue de un 10,2%. Pero durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma (15 de marzo), el volumen de la oferta de empleo publicada por las empresas cayó un 70%, de media, al pasar de publicarse más de 233.000 ofertas en 2019 a sólo 69.000 en 2020. Son datos del Informe Infoempleo Adecco, que detalla que, por sectores, la mayor reducción de las ofertas correspondió a la hostelería y el turismo (-90,2%), la consultoría (-87,9%) y las industrias del automóvil (-85,4) y el metal (-84,6%), así como la distribución mayorista (-84,6%). En cambio, en las empresas de mensajería las vacantes crecieron más de un 150% interanual. Los puestos más demandados, de hecho, fueron los de repartidor, seguido de los de profesor, agente de seguros y comercial.

Por zonas geográficas, las mayores caídas de la oferta de trabajo se sufrieron en Baleares (-82,1%), Cataluña (-77,1%) y País Vasco (-74,8%).

El informe, basado en una encuesta a más de 15.000 empresas y candidatos, también refleja el impacto que ha tenido el confinamiento en la actividad empresarial: cinco de cada diez organizaciones aseguran haber reducido su actividad económica entre un 25% y un 75%. Un 12,4% de las corporaciones ha mantenido estable su actividad. Mientras que en un 5,5% -sobre todo compañías del sector de la logística y el transporte, sanidad y servicios sociales, tecnologías de la información, alimentación y bebidas o agricultura- su ritmo ha aumentado en los últimos meses.

El 35% restante está compuesto por empresas que han paralizado totalmente su funcionamiento, sobre todo en hostelería, turismo, automóviles y comercio. El 30% de estas organizaciones habían reanudado su actividad antes de julio; otro 30% esperaba volver entre julio y agosto; y otro tercio, el próximo otoño. Un 3,9% descarta poder volver a estar activas.

El 55,6% de las empresas reconoce haber realizado despidos en los últimos tres meses. Además, el 61,3% de las empresas encuestadas se había acogido a algún ERTE antes de junio. Entre ellas, el 75% del sector de la construcción, el 74,1% de las industriales y el 61% del sector servicios. El ERTE más frecuente ha sido el de suspensión total de la actividad.

En cuanto a perspectivas, el 31,6% de las empresas planean reducir personal. Y el 15,5% prevé solicitar o ampliar ERTE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios