Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Todos los trabajadores de las plataformas digitales se regirán por una ley

Todos los trabajadores de las plataformas digitales se regirán por una ley

Gobierno y agentes sociales acuerdan que la nueva normativa para combatir a los falsos autónomos no se restrinja solo a los 'riders'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa del diálogo social para abordar la próxima regulación de los 'riders' echó a andar hoy con un alto grado de consenso. Fue el primer encuentro, solo una toma de conciencia, pero resultó «muy productivo» y transcurrió en un clima «muy positivo», según manifestaron a este periódico fuentes del Ministerio de Trabajo. De hecho, hubo acuerdo unánime entre patronal y sindicatos en que esta nueva ley no afecte solo a los repartidores de empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats, sino que se amplíe a todos los trabajadores de las plataformas digitales, algo que el Ejecutivo también ve con buenos ojos.

«Hemos decidido que esta no es una mesa que trate en exclusiva la cuestión de los 'riders', sino que tiene que ir más allá y regular el fenómeno de plataformas digitales, evitando que la tecnología sea un vericueto por el que prolifere el fraude laboral», manifestó a este periódico Carlos Gutiérrez, representante de CC OO.

Por tanto, la ley que llevará próximamente al Consejo de Ministros el departamento liderado por Yolanda Díaz será «más ambiciosa» de lo que pretendía en un inicio y regulará las relaciones laborales de todos los trabajadores de las plataformas digitales con el objetivo último de combatir el fraude y luchar contra los falsos autónomos. Esto no significa que todos estos trabajadores tengan que ser asalariados, ya que habrá casos en los que sí sean realmente autónomos, pero sí que clarificará las relaciones laborales para evitar que prolifere el fraude laboral.

Lo que sí está bastante claro es que esta nueva norma seguirá la estela de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que considera que los 'riders' son falsos autónomos y deben estar dados de alta como asalariados, tal y como ha avanzado en multitud de ocasiones la ministra. «No cabe duda de que una persona que va en bicicleta no es un emprendedor, es un simple trabajador», reitera siempre que puede Díaz, que precisa que no hay ningún margen de autonomía en su relación laboral.

Lo que se pretende hacer es encauzar la laboralidad y fortalecer las relaciones laborales para que se reconozcan los derechos individuales y colectivos también de los que trabajan a través de plataformas digitales, explicó el representante de CC OO, que defendió que «la tecnología no puede utilizarse como una excusa para el fraude».

En el encuentro de hoy solo se ha debatido el marco general de la situación por la que atraviesan estos trabajadores y será a partir de la semana que viene cuando se debatirán las propuestas. Ya hay fijada una nueva fecha de convocatoria: se reunirán de nuevo el próximo miércoles por la tarde, cuando los interlocutores sociales ya deberán llevar sus propuestas concretas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios