Borrar
El Gobierno recorta un 16% el presupuesto de las CC AA para políticas de empleo

El Gobierno recorta un 16% el presupuesto de las CC AA para políticas de empleo

Aprueba destinar 5.716 millones a la PAPE, pero una parte contribuirá a pagar las ayudas desplegadas en la pandemia como los ERTE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE)para 2020, que tendrá un importe de 5.793,7 millones de euros, la misma cantidad que en los dos años anteriores debido a que los presupuestos están prorrogados, según precisó en la rueda de prensa posterior la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Sin embargo, el presupuesto que este año gestionarán las Comunidades Autónomas ha sufrido un recorte del 16% respecto al de 2019 a consecuencia de la pandemia, según admitieron a este periódico fuentes del Ministerio de Trabajo. Así, de estos casi 5.800 millones, un total de 1.944,5 millones se han repartido ya a los gobiernos regionales para que establezcan sus propias políticas de empleo, frente a los 2.317 millones del año pasado.

Debido a esta crisis sanitaria el plan ha tenido que hacer una redistribución de los recursos –que habitualmente se dedican solo para recualificar a los trabajadores en paro– para destinar una parte del presupuesto a ayudar a pagar las prestaciones de los más de 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar afectados por un ERTE, el paro a nuevos desempleados y subsidios extraordinarios como el destinado a las empleadas de hogar.

«El plan se ha adaptado, se ha reformulado en relación con las circunstancias acontecidas por la pandemia, y ha introducido en los servicios públicos de empleo un nuevo paradigma en términos de ocupación del mercado laboral», explicó Montero, que hizo hincapié en que esta revisión se ha hecho en estrecha colaboración con las autonomías. En el plan se ha tenido en cuenta el Programa Nacional de Reformas 2020, con las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia, e incorpora medidas para jóvenes y personas paradas de larga duración

Además, este plan evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos marcados para determinar su impacto en el empleo, concreta los objetivos que deben alcanzar tanto el conjunto de España como cada una de las comunidades autónomas y los adapta al contexto generado por esta crisis.

El Plan Anual de Política de Empleo 2020 se reformuló en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales celebrada en abril, cuando se puso en marcha un grupo específico de trabajo con todas las comunidades autónomas. En la Conferencia Sectorial de 1 de abril de 2020 se distribuyeron ya 1.048 millones y otros 895 millones fueron repartidos en la que se celebró el 30 de septiembre de 2020.

30 nuevos indicadores

El plan consta de 969 servicios y programas distribuidos en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso del empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

También recoge 30 nuevos indicadores, en línea con la situación actual, más eficientes, que permitirán evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados y su evaluación periódica para que permitan obtener información útil y agregada sobre la política de activación y su impacto en el empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios