Borrar
Tractorada en los accesos a Málaga. EFE

El Gobierno reduce de 35 a 20 peonadas el mínimo para cobrar el PER

El Ejecutivo insiste en que es una medida «coyuntural» por la mala situación que atraviesa el campo tras la reunión entre Trabajo y los sindicatos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de febrero 2020, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente, el Gobierno ha optado por rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, una medida que considera «coyuntural» y que se encuentra condicionada por la dificultad de los jornaleros para poder recibir estas ayudas debido a la caída de la carga de trabajo por los temporales de los últimos meses.

Así lo explican fuentes del Ministerio de Trabajo después de la reunión mantenida esta mañana por la titular del departamento, Yolanda Díaz, con representantes de las secciones agrarias de los sindicatos, encuentro al que también ha acudido el vicepresidente, Pablo Iglesias. Estas mismas fuentes han recordado que este tipo de medidas ya se aprobaron en el pasado por factores atmosféricos, y han incidido en que el sistema de peonadas necesita además ser «reformado a medio plazo».

Aproximadamente dos terceras partes de todos los temporeros agrícolas de España se concentran entre Extremadura y Andalucía. Desde Trabajo han precisado que la aprobación de esta rebaja de las peonadas para facilitar que los jornaleros accedan a estas ayudas se producirá en breve, mientras analiza qué otras medidas adoptar para resolver la crisis de precios que afecta al campo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya prometió el pasado mes de octubre, en la precampaña de las últimas elecciones generales, que si llegaba al Ejecutivo rebajaría el número de jornadas necesarias para poder cobrar el subsidio del PER.

No es la primera vez que un Ejecutivo toma esta medida considerada excepcional por los vaivenes que sufre el sector agrario, dependiendo de las temporadas. A finales de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó esta novedad a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las lluvias torrenciales registradas en octubre de aquel año en determinadas zonas de Andalucía. De hecho, el acuerdo se circunscribía a quienes residían en Málaga, sevilla y Cádiz, las provincias declaradas como 'zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil'.

El Ejecutivo argumentó entonces que esa medida «sigue los precedentes para este tipo de situaciones ya abordadas» en los reales decretos-leye de junio de 2005, marzo de 2010, enero de 2013 y febrero de 2014, con gobiernos tanto de PSOE como de PP.

Protestas por toda España

Los agricultores españoles han salido a la calle durante las últimas semanas -hoy mismo hay convocadas tractoradas y manifestaciones en diferentes puntos del país- para protestar por la crisis que atraviesan.

Varios miles de agricultores (10.000 según los organizadores, 3.500 según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y alrededor de 400 tractores han colapsado el tráfico del centro de Valencia con una multitudinaria protesta bajo el lema «Prou d'enganyar als agricultors» (Basta ya de engañar a los agricultores), convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA.

Vídeo. Protesta en Valencia. EP

Esta manifestación, que se repite en otras ciudades españolas, exige al Gobierno que persiga la venta a pérdidas, en la que, según las principales organizaciones agrarias, incurren las grandes superficies comerciales; que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto de los acuerdos comerciales con terceros países.

La marcha, en la que han participado cargos públicos del PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, se ha visto obligada a adelantar la cabecera debido a la gran afluencia de manifestantes. La mayoría de los asistentes han sido pequeños propietarios, algunos con cruces adornadas con naranjas y crespones, y pancartas con lemas como 'La agricultura se va a la sepultura' o 'Hemos perdido todo, hasta el miedo'.

La reunión mantenida esta mañana entre Trabajo y los sindicatos se ha visto salpicada por la polémica, debido a la ausencia de las organizaciones agrarias, que han asegurado que fueron desconvocadas ayer por la noche, unas horas antes de dar inicio el encuentro. No obstante, fuentes del ministerio liderado por Yolanda Díaz han incidido en que el encuentro con estas entidades apenas se ha pospuesto.

En la citada reunión también se han abordado las pésimas condiciones de trabajo y vivienda en las que se encuentran trabajadores eventuales en el campo de Huelva, y que fueron denunciadas en un informe elaborado por el relator especial de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston.

En este sentido, fuentes de Trabajo han asegurado que el Gobierno acometerá las «modificaciones necesarias» para que la Inspección de Trabajo pueda personarse e intervenir en estos asentamientos, algo que bajo la legislación actual no es posible que el empresario agrícola lo permita expresamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios