Figueruelas también fabricará el modelo eléctrico del nuevo Corsa

Entrada de la factoría de Opel en Figueruelas. /Javier Belver (Efe)
Entrada de la factoría de Opel en Figueruelas. / Javier Belver (Efe)

Figueruelas también fabricará el modelo eléctrico del nuevo Corsa

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Todo el proceso de fabricación del nuevo Opel Corsa se realizará en su fábrica de Figueruelas (Zaragoza) desde finales de 2019 -la previsión que se maneja apunta al mes de noviembre-, incluida la versión de motor eléctrico. Y será la primera vez que la marca de origen alemana realizara de forma íntegra en Europa la producción de un vehículo que consume ese tipo de energía.

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Así lo anunció este miércoles su consejero delegado, Michael Lohscheller, quien visitó Madrid para reunirse con la dirección de Opel en España. «Hoy es un día importante», dijo el ejecutivo germano tan solo un día después de que la compañía y los sindicatos mayoritarios en la plantilla firmaran el nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años.

Ambos hechos van claramente asociados, pues el grupo francés PSA (dueño de Opel) había advertido que sin ese pacto no habría nuevo modelo para Figueruelas, e incluso podría haberse reducido la carga de trabajo. La consecuencia de ello habría sido un ajuste laboral y un descenso generalizado de salarios.

Por eso destacó «la responsabilidad y el éxito de todas las partes» para, tras un «intenso diálogo y negociación», propiciar que se pueda alcanzar la capacidad total de la factoría. Según el director general de Opel España, Antonio Cobo, esa es la idea «pero el mercado es el que decide nuestro nivel de empleo y de producción», matizó. Por eso, no descartó un aumento de plantilla a medio plazo, aunque evitó concretar más porque «no tengo una bola de cristal» sobre lo que pueda pasar.

Desde 1982, el Corsa se fabrica en la planta de Opel en Zaragoza, de donde han salido casi trece millones de automóviles. La factoría está preparada para que puedan trabajar hasta seis turnos, aunque en la actualidad están activos cinco. Trabajando cinco días a la semana se producen 480.000 vehículos anuales, cifra que llegaría a 600.000 sumando horas extra y fines de semana.

El segundo eléctrico 'español'

El nuevo formato de un clásico de Opel será uno de los cuatros modelos eléctricos de su oferta en 2020. Así se prevé en el Plan Pace presentado en noviembre para hacer que la marca alemana vuelva a ser rentable, además de ir distanciándose de los motores gasolina y diesel. De hecho, en 2024 todos los turismos que venda tendrán versión eléctrica.

La de Figueruelas, no obstante, no será la primera fábrica española que produzca vehículos eléctricos de forma íntegra. La planta de Renault en Valladolid viene haciendo allí desde 2012 su modelo Twizy, un cuadriciclo eléctrico de dos plazas.

En el caso de Zaragoza, la moderación salarial ha sido clave para la decisión de Opel, que pretende reducir hasta 700 euros el coste por producción de vehículo. Por ello, los cerca de 5.400 miembros de su plantilla verán congelados sus sueldos en 2018 y tendrán subidas bajas los cuatro ejercicios siguientes: un 0,50% del IPC anual en 2019 y 2020, para luego incrementarse hasta el 0,60% de la inflación en 2021 y 2022.

Se mantiene, eso sí, una prima anual variable (PAVI) de hasta 650 años en función del cumplimiento de objetivos de productividad como, por ejemplo, el citado coste laboral por vehículo montado o posibles incidentes con los períodos de garantía (fallos en la cadena). Por el contrario, se reducen un 5% los pluses por nocturnidad y festivos, y se ven mermados los períodos de descanso.

 

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