El diálogo social busca soluciones al futuro laboral de la región

Foto de familia de los participantes en la jornada de la OIT, este martes en Valladolid./N. Gallego-EFE
Foto de familia de los participantes en la jornada de la OIT, este martes en Valladolid. / N. Gallego-EFE

Junta, sindicatos y patronal participan en una jornada de debate organizada por la OIT en Valladolid

Elisa Campillo
ELISA CAMPILLOValladolid

Representantes del Gobierno regional y de los agentes económicos y sociales se han dado cita en la mañana de este martes en Valladolid en la celebración de la jornada 'El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León', impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata, de hecho, de la primera de las conferencias que la institución organiza en España dentro del marco autonómico.

La inauguración de la jornada ha contado, entre otras, con la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha señalado que «el diálogo social que se practica en la región es el fruto de una experiencia prolongada de una cultura que en Castilla y León venimos impulsando, con una orientación no solo de empleo, sino también de competitividad y sociedad en un sentido amplio. Herrera, que ha aplaudido la celebración de la jornada, ha afirmado que «si nos centramos en el deseo, terminaríamos el debate muy pronto, pues todos queremos trabajo decente y trabajo para todos». «Pero como queremos acercarnos a una solución real, tenemos que partir de la realidad», ha añadido Herrera, antes de realizar un repaso sobre la situación actual de la economía y el empleo en la comunidad.

Después, el presidente de la Junta ha hablado de los distintos retos a los que se enfrenta la región, como la cuarta revolución industrial, los cambios hacia una economía sostenible, los desafíos demográficos, los cambios del mundo rural o la conciliación de la vida laboral y familiar. «Hay muchos interrogantes sobre los trabajos del futuro, pero son muchas las áreas que sabemos que tenemos que reforzar», ha explicado Herrera, que ha indicado que «sabemos que necesitamos políticas integradas y políticas consensuadas». «Lo que sí que tenemos claro es que el diálogo social mejora la competitividad de las empresas, mejora las condiciones de los trabajadores y seguirá siendo parte esencial del trabajo en Castilla y León».

El director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha indicado que en la jornada de este martes se va a hablar «de algo que inquieta a la gente». «¿Qué va a pasar con el trabajo? ¿Va a haber trabajo para todos? ¿En qué vamos a trabajar? Son preguntas que se hace la gente. El trabajo es muy importante para la vida y para la sociedad, por lo que es normal que nos preocupe». Nieto, que se ha referido a la situación actual como «no una época de cambios, sino un cambio de época», ha hecho un breve repaso por la historia y los fundamentos de la OIT, institución creada a la luz del Tratado de Versalles tras el fin de la Primera Guerra Mundial. «Sabemos que el trabajo está cambiando, pero tratamos de que el futuro del trabajo, que no es algo que esté en las estrellas, sea el que queremos».

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, que ha recordado que «el diálogo social es un instrumento, no un fin en sí mismo, al servicio de los ciudadanos», ha afirmado que «cuando hemos dado a conocer esta seña nuestra de identidad lo que hemos recogido son parabienes».

Por su parte, el secretario regional de CC OO, Vicente Andrés, ha indicado que «nos encontramos en una encrucijada importante en el mundo del trabajo, con 200 millones de desempleados en el mundo, en un momento marcado por la transformación tecnológica». «Los desafíos están ahí, y nosotros tenemos una herramienta importante, que es el diálogo social», ha añadido.

El presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, comentó que «nos encontramos ante un cambio brutal de las relaciones laborales, por lo que el diálogo social nos tiene que ofrecer soluciones modernas y ágiles a los retos que se nos avecinan». En este sentido, incidió en la importancia de invertir en formación y en I+D+i para mejorar la competitividad de las empresas de la región.

 

Fotos

Vídeos