Borrar
Firma de un contrato. Fotolia
CC OO denuncia que un millón de contratos cubran 20.000 puestos en la región

CC OO denuncia que un millón de contratos cubran 20.000 puestos en la región

El sindicato critica la «precariedad y desigualdad» que provoca la desregulación del mundo laboral

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2018, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de CC OO de Castilla y León, Vicente Andrés, ha criticado hoy en Segovia la proliferación de contratos «abusivos» y «fraudulentos», hasta el punto de que, según ha señalado, para 20.000 empleos llegan a hacerse efectivos un millón de contratos en la comunidad.

Andrés ha inaugurado este viernes la jornada organizada por CC OO 'Respuestas jurídicas ante la desregularización laboral' y momentos antes ha explicado en declaraciones a los medios que la normativa en materia de sanciones tampoco ayuda a la erradicación de este modelo laboral.

En este sentido, ha detallado que una empresa que tenga un centenar de contrataciones irregulares se enfrenta a una sanción económica de unos 600 euros por lo que, a su juicio, «les merece la pena arriesgarse».

También ha hecho hincapié en que existe entre un 27% y un 28% de contratación temporal en estos momentos y que las mujeres son el colectivo más afectado por el abuso laboral.

Los servicios jurídicos son una de las patas fundamentales de este sindicato, en especial, con el sistema creado tras la crisis en el que predomina la contratación temporal abusiva y a tiempo parcial.

«Las reformas laborales y de los sistemas de contratación han llevado a la precarización del mundo laboral y a la pérdida del poder adquisitivo», según Andrés, quien ha comentado que la contratación debería de ir en relación a la causalidad, es decir, si el puesto de trabajo es fijo el contrato también tiene que serlo.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que concentre sus esfuerzos en los trabajadores, que son la población mayoritaria, y que regule el marco de relaciones laborales que se ha creado porque es «muy negativo», informa Efe.

Por su parte, el presidente de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, ha sido el primero en intervenir y ha insistido en la necesidad de cumplir con las normativas nacionales y europeas que exigen el descanso del trabajador y la limitación de la jornada.

La regulación de la jornada extraordinaria es otro de los puntos que ha definido como «decisivo» y es que, según ha mencionado, en 2016 el 53,7% de las horas extraordinarias que se hacían en España no se registraban, y la mayoría, por tanto «tampoco se pagaban».

Por último, la secretaria confederal de Servicios Jurídicos de CC OO, Francisca Gómez, ha recordado que las asesorías jurídicas del sindicato atendieron a 160.000 personas en 2017 como consecuencia de «la precariedad, flexibilización y desregulación del mercado laboral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios