La campaña de verano generará 32.000 empleos en la región

Un camarero atiende a los clientes en una terraza./R. C.
Un camarero atiende a los clientes en una terraza. / R. C.

Castilla y León es la tercera región donde más crecen las previsiones de Randstad, que repuntan el 16% con respecto a 2017

El Norte
EL NORTEValladolid

Las contrataciones de la campaña de verano en Castilla y León podrían superar las 32.000, lo que supondría registrar un nuevo récord y un aumento del 15,7% sobre los datos de hace un año, que se cerró por encima de los 27.000 contaratos, según un informe realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad espera que se firmen 32.135 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento.

El dato implica un repunte del 80% sobre los datos de 2010 cuando, tras superar los 17.000 contratos, la cifra descendió hasta registrar el menor dato de contrataciones de toda la serie histórica en 2012 (16.349). A partir ahí, esta cifra creció paulatinamente hasta superar en 2018 los 32.000 contratos. Durante los últimos dos años, la contratación en la campaña de verano registró incrementos por encima de los dos dígitos.

A nivel nacional, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 620.000 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja Randstad estiman que se firmen 619.110, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble (94,5%) que la cifra registrada en 2010, informa Ical.

Castilla y León es la tercera región de España con un mayor aumento de las previsiones de contratación, solo por detrás de La Rioja (16,3%) y Baleares (15,8%). Las dos únicas comunidades que registran aumentos inferiores a los dos dígitos son Aragón (9,3%) y Castilla-La Mancha (8,4%).

Soria lidera el repunte

Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias, que alcanzan hasta los 20 puntos porcentuales, siendo Soria (21,6%) la provincia que más crece y Cuenca (2,3%) la que menos. Después de Soria, ocupando las cuatro primeros puestos se sitúan Lugo (21%), Castellón (20,8%), Valladolid (18,6%) y Guipúzcoa (17,5%).

En el caso del resto de provincias castellanoleonesas, Zamora (17,5%) y Salamanca (16,9%) son las que más crecen, seguidas de Burgos (15,8%), León (14,7%), Segovia (14,1%) y Palencia (14%).

Sin embargo, cabe resaltar que la mayor parte de estos trabajos serán efímeros y se destruirán con el final del verano, al estar vinculados principalmente al turismo. No obstante, en Randstad lo consideran una «herramienta clave» para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para los que busquen reincorporarse de nuevo al mercado laboral. En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Luis Pérez, destaca que «aumentan la empleabilidad de los candidatos» y que dos de cada cinco contratos indefinidos proceden de uno temporal.

 

Fotos

Vídeos