Borrar
La ministra Meritxell Batet, firmando un acuerdo reciente con los sindicatos. Archivo
Más de 31.000 plazas públicas para 2019, la mayor oferta desde la crisis

Más de 31.000 plazas públicas para 2019, la mayor oferta desde la crisis

Servirá para crear más de 2.250 nuevos puestos en la Administración y se aprobará este viernes con el acuerdo de los sindicatos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de marzo 2019, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro año más, y ya van dos consecutivos, el Gobierno aprobará la mayor oferta de empleo público desde la crisis. Será finalmente este viernes y la cifra estará en el «entorno» de las 31.000 plazas, lo que supondrá «seguramente más» que las 30.840 del año anterior, según confirmaron fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a este periódico.

Los trabajos para sacar a concurso la oferta de 2019 se precipitaron con la convocatoria adelantada de elecciones, hasta el punto de que la negociación con los sindicatos se inició ayer. Sin embargo, la cifra que llevó el Ejecutivo a la mesa para la Administración General del Estado (AGE) enfadó a las organizaciones de los trabajadores, pues fueron ligeramente inferiores a las de 2018, pese a que habían avanzado que serían «similares»: 8.495 plazas de ingreso libre y 6.613 de promoción interna.

Hoy la mejora ha sido sustancial y ha propuesto sacar a concurso 11.338 de ingreso libre (in 23,2% más que el año pasado) y 8.350 de promoción interna (un 28% más que en 2018), lo que supone un total de 19.688, muy por encima de las 15.108 planteadas el día anterior. De estas cifras, no obstante,habrá que descontar las 383 plazas de refuerzo que autorizó recientemente el Ejecutivo por el 'brexit', así como las 2.400 de consolidación de empleo que se lanzaron en enero y febrero.

A esta oferta hay que sumarle las plazas que se convoquen para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanidad y enseñanza en Ceuta y Melilla, hospitales militares, servicios de justicia no transferida (órganos centrales y algunas comunidades autónomas) y entes públicos empresariales, como Puertos del Estado, autoridades portuarias, Enaire, la Fábrica de la Moneda o Sasemar.

Se conseguirá de esta forma crear empleo neto por segundo año consecutivo, concretamente 2.259 nuevos puestos, un 18% más que el año anterior -según estimaciones de CSIF-, algo que no se conseguía en la oferta planteada el día anterior -en la que incluso se podían perder hasta 500 efectivos-. Este incremento sí satisfizo a los sindicatos, que suscribieron el acuerdo con el Gobierno.

Además, el Ministerio se ha comprometido a incrementar un 5% la tasa de reposición como refuerzo adicional en el ámbito de la AGE, de forma que alcanzará el 105% en los servicios prioritarios y el 80% en los no prioritarios. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se eleva la tasa de reposición al 115% y se aumenta hasta un 30% las plazas dotadas de Administración local comercial de habilitación estatal.

Función Pública se ha comprometido a dirigir esa oferta para refuerzo adicional a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, según UGT, que explica que en términos generales se ha marcado como objetivo, además de cubrir las bajas, que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, el refuerzo de servicios tan sensibles como Instituciones Penitenciarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios