Borrar
Cola de acceso a una oficina de Empleo, en Madrid.
Sólo un 0,6% de los parados mayores de 45 años consigue un contrato fijo

Sólo un 0,6% de los parados mayores de 45 años consigue un contrato fijo

El regreso de este colectivo al mercado laboral se aproxima al 5% en la media española, con Baleares (9%) y Castilla y León (8%) liderando el 'ranking' frente a Murcia (2,9%), La Rioja (2,9%) y Andalucía (3,2%)

José María Camarero

Jueves, 17 de noviembre 2016, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de reincorporarse al mercado laboral a partir de los 45 años se torna en una tarea complicada, más aún si lo que se busca es un contrato indefinido. Porque solamente un 0,6% de los desempleados de larga duración que superan esa edad consiguieron reengancharse a un puesto de trabajo fijo hasta el tercer trimestre de este año, según un informe de la patronal de ETT, Asempleo. En el caso de los ciudadanos de esta franja y con las mismas circunstancias socioeconómicas que accedieron a un empleo de carácter temporal superó el 5,3%.

Aunque desde que comenzó la crisis el conjunto de los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año en situación de desempleo) se han reducido en un 33%, el informe señala que la dilatación de este periodo "aleja a estos trabajadores del mercado laboral" al "ahondar en la obsolescencia de sus habilidades" y "enquista el problema". El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha indicado que "cuanto más largo es el periodo de desempleo, más difícil resulta el regreso" a la actividad laboral, "sobre todo entre mujeres y mayores de 45 años". De hecho, casi siete de cada diez ciudadanos con una edad superior a esa cifra llevan parados más de un año.

Andreu Cruañas también ha aportado un dato para la esperanza de este colectivo. "La posibilidad de empleabilidad de alguien que consiga un trabajo inicial, aunque fuera de un solo mes, mejora 16 veces más de la que quienes no encuentran nunca un trabajo". Esa tasa que indica la probabilidad de acceder a un empleo por parte de los mayores de 45 años en paro de larga duración se encuentra, de media, en el 4,8% en el conjunto de España.

Diferencias por comunidades

Sin embargo, por comunidades autónomas, existen notables diferencias. Mientras que en Baleares esa posibilidad supera el 9%, en Castilla y León es del 8,2%, en Cantabria casi roza el 8%, en País Vasco supera el 7% y en Navarra se fija en ese 7%; en Murcia apenas alcanza el 3%, al igual que La Rioja, seguidas por Andalucía (3,2%) o Extremadura (3,7%). También se encuentran por debajo de la media Asturias (3,2%), Aragón (3,5%) y Galicia (4,7%). En torno a la media se encuentran Madrid (4,7%), Galicia (4,7%) y Comunidad Valenciana (4,7%); y por encima, Cataluña (5,9%) o Canarias (6,8%).

El informe de Asempleo sostiene que la mejor combinación entre tasa de paro baja y mayores probabilidades de encontrar un puesto de trabajo entre mayores de 45 años se encuentra en Baleares, Cantabria y País Vasco. "El ratio de desempleo representa la mitad de la media nacional y la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, el doble".

El enquistamiento de esta situación para los parados que se encuentran a 20 años vista, o menos, de su jubilación, supone un serio problema para el cálculo de la pensión. Porque apenas el 30 % de los beneficiarios de prestaciones por desempleo ha cotizado previamente para dicha contingencia de cara a la pensión futura. Es decir, que un 53% cotizan por pagas asistenciales -cuyo nivel de contribución al sistema es mínimo para después calcular la pensión-, mientras que otro 17% lo hace a través d ela renta activa de inserción y menos de un 1%, por el Plan Prepara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios