El lunes a segunda hora es el momento de mayor siniestralidad en Castilla y León

Los trabajadores con un solo año de antigüedad sufren el 35,5% de los accidentes laborales, según un estudio de Asepeyo en Castilla y León

á. blanco

Lunes, 11 de abril 2016, 06:30

Uno de cada tres accidentes laborales lo sufren en Castilla los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad en los puestos que desempeñan. Así se pone de manifiesto en el I Observatorio de siniestralidad laboral elaborado por la mutua laboral Asepeyo, en el que se analizan los principales indicadores cualitativos y las causas del crecimiento. La región, concluye, destaca por tener la tasa de incidencia más baja de España.

Publicidad

Tras una disminución continuada desde 2009, coincidiendo con el periodo de crisis económica, en 2015 se ha consolidado el escenario de crecimiento de la siniestralidad laboral. De acuerdo con el informe, el 35,54% de los accidentes laborales se produjeron en trabajadores con menos de un año de antigüedad, y el 1,03% de los trabajadores acumuló el 25,84 % de los accidentes con y sin baja. Ello deja entrever la falta de formación y escasa preparación con la que los trabajadores más noveles se estrenan en sus puestos de trabajo.

El estudio destaca que la segunda hora del lunes es el momento de la semana con más siniestralidad. También señala que el 75,92% de los accidentes de trabajo con baja tienen lugar en los centros de trabajo, el 9,17% en los desplazamientos hacia o desde el centro de trabajo los llamados accidentes in itinere y el 14,91% restante en desplazamientos durante la jornada laboral o en otros centros de trabajo.

Cerca del 31,71% de los accidentes con baja se producen por la realización de sobreesfuerzos, mientras que el 17, 90% de ellos son por golpes producidos por la caída del trabajador. En cuanto al tipo de lesiones, el observatorio evidencia que los procesos de baja más comunes se deben a dislocaciones y esguinces, concretamente el 55,11% de todos los casos de los accidentes laborales registrados por Asepeyo en el territorio de la comunidad.

Castilla y León destaca por tener la tasa de incidencia más baja de España, número de accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores. En la comunidad autónoma se sitúa en un 3,23, frente al 3,86 de media nacional. Los datos apuntan que los sectores de actividad con mayor número de casos con baja en la región son la construcción, el comercio al por menor y la restauración.

Publicidad

La Junta destinará a lo largo de este año cinco millones de euros a acciones preventivas para lograr el objetivo que se ha fijado, de siniestralidad cero en el trabajo. La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, explicó hace unos días durante una visita realizada al Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca que el presupuesto destinado por su departamento a estas acciones preventivas va enfocado a sensibilizar a las empresas, a los trabajadores e incluso a los propios escolares. Valdeón dijo que cada vez más trabajadores están concienciados así como los propios empresarios, si bien precisó que las pequeñas empresas y los autónomos son los que tienen más dificultad y es a los que hay que ayudar más.

Repunte anual

Castilla y León registró 31 fallecidos en los centros de trabajo en 2015, uno más que en el año anterior (3,33% de aumento), y más de 21.500 accidentes, lo que sitúa la evolución de la siniestralidad laboral en el 8,3% de incremento, con 1.650 sucesos más. Este repunte se sustentó en el aumento de los sucesos de carácter leve, que se elevaron un 8,4% (21.317), mientras que los graves experimentaron una moderada caída del 1,7%, con tres menos (175), según datos de la Junta.

Publicidad

A los accidentes en centros de trabajo, nueve de cada diez, hay que sumar los in itinere, 2.425 en el año 2015 en la comunidad autónoma, el 10,33% más, lo que eleva el total a casi 24.000 accidentes. En este sentido, perdieron la vida en el trayecto hacia el trabajo cinco personas, dos más que en 2014. De este modo, la cifra de fallecidos se elevaría a 36 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad