Borrar
Momento de la firma del acuerdo.

El nuevo Serla pactado por Cecale, CC OO y UGT requiere que la Junta aporte tres millones

El Servicio de Relaciones Laborales acordado por los agentes sociales incorpora la mediación en conflictos individuales y en controversias que afecten a empleados públicos

Ángel Blanco Escalona

Martes, 29 de septiembre 2015, 13:41

Juan Vicente Herrera demandó a los agentes sociales de Castilla y León cintura y capacidad de negociación para llegar a acuerdos bilaterales y en tres meses han firmado dos. El rubricado esta mañana por Cecale, CC OO y UGT en la sede del CES afecta al Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que tras ver la luz en el año 2000 y ser renovado en 2005, en la actualidad seguía en activo gracias a sucesivas prórrogas, tras concluir la vigencia de sus acuerdos en 2009. El nuevo Serla tendrá competencias para mediar, además de en conflictos colectivos como hasta ahora, en asuntos individuales y de empleados públicos.

En un principio quedará fuera de su ámbito de actuación las reclamaciones de cantidades económicas por parte de los trabajadores, si bien los representantes de la patronal y los sindicatos de Castilla y León están de acuerdo en que en una segunda fase también estén contemplados. De acuerdo con los cálculos realizados por los agentes sociales, el nuevo Serla pasará de atender unos 240 casos anuales de media, ahora colectivos, a más de 12.000 al incluir los individuales que no suponen reclamación económica.

Para hacer realidad el nuevo organismo, según han explicado el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto y el secretario de Acción Sindical de CC OO, Vicente Andrés, es necesario que la Junta de Castilla y León financie las diez sedes con las que deberá contar (las nueve capitales más Ponferrada) y un aumento de plantilla de los actuales cinco mediadores a 16. Ello requiere una dotación presupuestaria que ascendería a unos tres millones de euros anuales cuando esté a pleno funcionamiento. Según ha explicado el director del Serla, Agustín Gajate, el servicio contó con 583.000 euros en el último presupuesto, de los que finalmente devolvió 100.000.

En defensa de esta inversión, las tres partes han incidido en el ahorro que supondrá, tanto económico como de tiempo. La resolución de conflictos individuales en la comunidad autónoma le cuesta al año a la Justicia unos 80 millones de euros, mientras que el plazo que tardan los casos en ser tramitados, ahora de varios meses, pasaría a ser de cuatro o cinco días.

"Es cierto que el ahorro sería para el Ministerio de Justicia y el gasto, para la Junta, pero en otras comunidades las dos administraciones han firmado convenios para materializar la financiación", ha señalado Prieto. "La Junta, que siempre nos ha animado a llegar a acuerdos bilaterales, no puede ponernos ahora zancadillas", ha añadido. "Esperemos que el Gobierno regional tenga un gesto de generosidad y el acuerdo que rubricamos hoy no caiga en saco roto, porque sería un fiasco y paso atrás para Castilla y León", ha añadido Aparicio. "El primer acuerdo sobre el Serla, de 1996, tardó cuatro años en recibir el visto bueno de la Junta -ha recordado Andrés- esperamos que en esta ocasión todo pueda estar listo para que entre en funcionamiento el 1 de julio de 2016".

La Junta, por boca de su vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ya ha mostrado su disposición proclive a atender las demandas de patronal y sindicatos relativas al Serla. La dotación económica, no obstante, deberá contar con la 'bendición' de la responsable del Presupuesto y 'guardiana' del déficit, la consejera de Economía y Empleo Pilar del Olmo.

Prórroga a la ultractividad

El III Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de solución autónoma de conflictos laborales recoge también otros apartados relativos a la negociación colectiva. En este sentido, amplía en doce meses la prórroga de un año que, tras la última reforma laboral, tienen los representantes sindicales y empresariales para negociar la renovación de un convenio colectivo que haya cumplido su vigencia sin pacto para renovarlo, conocida como ultractividad.

Además, el Serla asume competencias para mediar en los descuelgues de convenios por parte de las empresas e intervendrá en los casos en que estas pretendan salirse del convenio sectorial para firmar uno de empresa. Por otro lado, el acuerdo elimina la obligación de esperar seis meses para ir mediación cuando se produce un bloqueo en la negociación de un convenio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El nuevo Serla pactado por Cecale, CC OO y UGT requiere que la Junta aporte tres millones

El nuevo Serla pactado por Cecale, CC OO y UGT requiere que la Junta aporte tres millones